Incendios en el Valle de Punilla: nuestro infierno de cada año

Las sierras cordobesas se vieron afectadas por enésima vez por incendios forestales que golpearon gravemente su patrimonio natural. Los habitantes de Los Cocos, San Esteban, La Cumbre, y Villa Giardino observaron atónitos como sus verdes paisajes ardían sin pausa durante cuatro días. Fuego cercano, cambio climático, marchas multitudinarias, Gretas y…

La educación popular frente al extractivismo

El Encuentro de Educadorxs Populares “Paulo Freire", que se dió en la Ciudad de Córdoba convocó a cientos de personas llegadas desde Kurdistán, Cuba, El Salvador, Colombia, Brasil, Uruguay, España y Argentina. El extractivismo como eje central.

Se viene la primavera…Sin Porta

Con una variada convocatoria de artistas como Paola Bernal, Lucas Heredia, Pachi Herrera, murgas, intervenciones artísticas, actividades para niñxs, feria agroecológica y artesanal, buffet saludable entre otras actividades se llevará a cabo el festival Primavera Sin Porta. Lxs vecinxs de Bº San Antonio continúan esperando la sentencia que saque a…

“Nos estan marcando el paso”

Desde el colectivo de comunicadorxs ambientales ECOS Córdoba denunciaron que el pasado viernes fueron sustraídas dos notebooks con material de archivo sobre denuncias de desmontes en la zona. Desde hace más de diez años este colectivo denuncia los desmontes ilegales impulsados por terratenientes y grupos de poder e investiga delitos…

La Argentina de Macri: el basurero del mundo

Hoy a las 12.30hs se presentó en la Casa Rosada un recurso de revocatoria para el Decreto 591/2019 firmado por Macri el pasado 27 de agosto que habilita la importación residuos de otros países. La Federación de Cartoneros, la diputada Myriam Bregman y el abogado ambiental Quique Viale entre otras…

Agosto sin sentencia, primavera sin Porta

El pasado 30 de agosto, tuvo lugar la última acción impulsada por el colectivo de vecinxs de Bº San Antonio y Bº Inaudi en esperaba del fallo del juez federal Hugo Vaca Narvaja sobre la empresa contaminante Porta Hnos. S.A. La sentencia que se esperaba para el mes de agosto finalmente no llegó mientras los vecinos de la zona sur de Córdoba continúan sufriendo la contaminación ambiental que pone en riesgo su salud y sus vidas ante la pasividad de la justicia.

La cumbre incendiaria y la crisis ambiental
Smoke billows during a fire in an area of the Amazon rainforest near Humaita, Amazonas State, Brazil, Brazil August 17, 2019. Picture Taken August 17, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

La cumbre incendiaria y la crisis ambiental

Del 24 al 26 de agosto se celebró la cumbre del bloque G7, conformado por los países más poderosos del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. El temario de las principales potencias capitalistas estuvo marcada por la crisis ambiental, el cambio climático y los…

Arde el pulmón del planeta

Los últimos 16 días se han registrado 9.507 focos incendiarios intermitentes en la amazonia que han afectado gravemente a 68 áreas protegidas. El "pulmón del mundo" hogar de más de 34 millones de personas, entre las que habitan 350 comunidades originarias arde a una velocidad récord frente a la indiferencia del gobierno de Jair Bolsonaro. "Soy el Nerón de la Amazonia" tuiteó el mandatario semanas atrás.

El abandono de zona sur

Vecinxs de Villa el Libertador recibieron ayer 17 órdenes de desalojo debido al riesgo de hundimiento por la falta de cloacas. En diálogo con Enfant Terrible, la vecina Claudia Casas nos cuenta que "El gobierno permitió que llegara esta situación, nosotrxs sabíamos que desde hace 20 años las napas venían…

En defensa de Casa Bamba

Desde el pasado mes de febrero la empresa minera Mogote Cortado impulsó el cierre al público de la Reserva Hídrica Natural "Casa" Bamba. Vecinxs del lugar exigen la "inmediata retirada del portón que da acceso a la reserva" y denuncian "las amenazas de desalojo a vecinos y vecinas, legítimos poseedores…

Porta Hnos.: te vas o te vas

Entre el lunes 22 y martes 23 de abril, Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (V.U.D.A.S) convocan a una vigilia de 38 horas en Tribunales Federales en el marco del juicio histórico contra Porta Hnos.

Fumigar escuelas

En una conferencia de prensa Mauricio Macri calificó como “irresponsable” el fallo judicial que prohibe fumigar con agrotóxicos a menos de mil metros de las escuelas rurales en Entre Ríos. Asociaciones ambientalistas y vecinxs repudiaron las declaraciones del presidente a través de un comunicado, aquí el link.Por Cati Caramutti para…

Cerrar