El pasado 30 de agosto, tuvo lugar la última acción impulsada por el colectivo de vecinxs de Bº San Antonio y Bº Inaudi en esperaba del fallo del juez federal Hugo Vaca Narvaja sobre la empresa contaminante Porta Hnos. S.A. La sentencia que se esperaba para el mes de agosto finalmente no llegó mientras los vecinos de la zona sur de Córdoba continúan sufriendo la contaminación ambiental que pone en riesgo su salud y sus vidas ante la pasividad de la justicia.

Una vez más numerosos efectivos de la Policía Provincial custodiaban la entrada de Tribunales Federales N°3 demarcando la distancia simbólica -y política- entre las vecinas que se sentaron a tejer, tomar mates, conversar, reír y a decirle al juez, que ‘’para nuestrxs cuerpxs no hay más tiempo’’, como expresba la bandera que colgaba del vallado que rodeaba el lugar donde se supone que vive la justicia.

Enfant Terrible estuvo charlando con Silvia Cruz, referanta de V.U.D.A.S. (Vecinxs Unidxs en Defensa del Ambiente Sano) tras la postergación sine die de la sentencia sobre el caso Porta Hnos, que se esperaba para el mes de agosto declaró que “Si lo tuviera en frente al juez le diría lo importante que es que la justicia demuestre ser una herramienta, para que al menos una parte de la sociedad sienta que la justicia realmente existe. No solo en una resolución sino en el cuidado de las personas, sentirnos cuidados por la justicia es importante para nosotros”.

Acompañada una vez más por amigxs, vecinxs de otros barrios, artistas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y políticas, se dio un encuentro con guitarra, canto y baile, Silvia continuó su relato: “Después de haber transitado tanto tiempo y haber llegado hasta aquí no sólo le pedimos a la investidura del juez como magistrado, sino como persona también. Es a ese lugar que le pedimos que valore el derecho humano y el tiempo tiene que ver con eso. Para el que padece, el tiempo y las agujas del reloj corren desfavorablemente’’.

Luego de que el 12 de junio el juez Vaca Narvaja hiciera una visita guiada por la planta de bioetanol en la que afirmó que emitiría el fallo en agosto, comenzó una ardua espera que día a día mantiene expectantes principalmente a lxs vecinxs de B° Parque San Antonio y B° Inaudi. El mes se ha ido y la sentencia todavía no se ha dado a conocer, pero más allá de las decisiones judiciales, una vez más la justicia social ha tenido lugar en las calles.

Las actividades frente a Tribunales Federales durante los días 7, 20 y 30 de agosto convocaron a distintos sectores de la comunidad en todos sus encuentros, incluyendo a las Madres de Barrio Ituzaingó y a las Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba.
Para darle un próximo empujón la lucha, desde las redes de FUERA PORTA se dio a conocer que el jueves 19 de septiembre será el festival Primavera Sin Porta, fecha para la cual se espera que haya una respuesta favorable para la vida de todxs lxs cordobesxs

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar