Andalgalá sigue resistiendo la avanzada minera

En la provincia de Catamarca, el pueblo de Andalgalá sufre la presión del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Minero. Mientras avanza ilegalmente la etapa de exploración en el Nevado de Aconquija, les vecines se organizan y realizan cortes de ruta selectivos. Repasamos un poco la historia del conflicto que despertó una de las resistencias antimineras más importantes de la región y el país entero.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura

Integrantes de la Asamblea El Algarrobo en la localidad de Andalgalá, realizaron un corte selectivo e informativo en las vías de acceso que llevan al proyecto Agua Rica. Los cortes están localizados en la sección de Chaquiago, en Chaquiago Potrero y Chaquiago Choya. La policía de la provincia ya se ha hecho presente en algunas ocasiones intentando intimidar a quienes sostienen el corte.

Enzo, integrante de la organización, contó a Enfant Terrible que ya han comenzado las actividades del "nuevo" proyecto, rebautizado como MARA (Minera Agua Rica - Alumbrera) como una fusión entre la canadiense Yamana Gold y Alumbrera, cuyas instalaciones ya están en desuso y próximas a Agua Rica. "Actualmente están haciendo 11 perforaciones de exploraciones avanzadas para sacar datos".

Corte de ruta. Foto: Asamblea El Algarrobo

Títeres de las mineras

En Andalgalá hace 10 años que Agua Rica viene presionando para desarrollarse en el Nevado de Aconquija, donde tienen inicio las cuencas del Río Andalgalá que hidrata al pueblo andalgalense. Este cordón montañoso inicia en Salta, pasa por Tucumán y termina en Catamarca y es una zona periglaciar protegida por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Glaciares y Ambiente Periglaciar (26.639) y la Ley de Bosques Nativos (26.331).

El gobernador y empresario Raúl Jalil (FdT), con mayoría en ambas Cámaras provinciales, ya ha sido calificado como "antidemocrático" por impulsar reformas judiciales que van desde la eliminación del Consejo de la Magistratura, a la ampliación de 5 a 7 jueces en Tribunal Superior de Justicia.

También modificó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Código de Minería de la Provincia, eliminando una cláusula que exige la estabilidad jurídica de las empresas. En el medio, las empresas Yamana Gold y Minera Alumbrera (Glencore y Newmont Gold Corp) se integraron para no figurar en el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en marzo de 2016, a favor del recurso de un amparo presentado por vecines de Andalgalá.

En vísperas de Navidad, en complicidad con la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca, se declaró como inconstitucional la Ordenanza del Concejo Deliberante de Andalgalá 029/16, que prohibía la minería en todas sus formas. Esto hace que cualquier intento por prohibir la megaminería desde el ámbito departamental sea ineficaz.

Nevados de Aconquija - Fuente: Pinterest Romina Herrera

Todas jugadas que empezaron en junio de 2020, cuando el Ministerio de Minería, a cargo de Rodolfo Micone, dió por aprobado el Estudio de Impacto Ambiental de MARA; sin embargo, no tienen licencia social y por ende no están en regla con la Ley General de Ambiente de carácter nacional.

Las 582 Caminatas Por la Vida, que se realizan todos los sábados hace más de 10 años en la capital departamental, muestran ese rechazo.

Tal vez porque ya se sabe de las consecuencias que deja la histórica Minera Alumbrera, que hace 3 años finalizó su proyecto de extracción localizado entre Andalgalá y Belén. El dique de cola minera que dejó ese trabajo, quedó emplazado sobre las nacientes del Río Amanaos y la pluma de contaminación está afectando al Salar de Pipanaco, una cuenca endorreica donde desemboca toda el agua de las localidades de la región como Andalgalá, Pomán y Belén.

Precaución: operadores mineros en la zona

Hace unos días desde la Asamblea advierten sobre la presencia repentina de Rodolfo Tarraubella, según Enzo, "un pseudo ambientalista que se pone en el papel del único ambientalista que se tiene que escuchar" dijo. Tarraubella es un "experto" en Finanzas Climáticas y Bonos Verdes, que brinda capacitaciones sobre sostenibilidad y "proyectos verdes" muchas veces contratado por entes estatales o empresarios.

En diálogo con Daniel, otro integrante de El Algarrobo, explicó que "en Andalgalá está haciendo el trabajo de una Fundación Eco-Conciencia y trata de entrar con la comunidad para hacerle el camino fácil a las mineras, es una estrategia de las mineras. Toma discursos de la lucha, de la solidaridad, de la paz social pero vende ese discurso a la empresa minera, les ofrece un servicio".

Rodolfo Tarraubella

Desde su lugar, Tarraubella se posiciona como un agente superior en temáticas ambientales, mientras juega a conciliar las lógicas capitalistas y extractivistas de las transnacionales y el Estado, y la defensa del territorio por parte de las asambleas y organizaciones comunitarias.

Economía minada y herencia neoliberal

El concepto Cultura del Agua hace alusión a un vínculo socioterritorial con el agua y permite caracterizar esos modos de vincularse según donde nos situamos, donde observamos ese vínculo. Geográficamente, el norte argentino es conocido por su escacez de agua corriente, haciendo que sea un bien aún más esencial en esos sitios.

"Andalgalá eternamente vivó de la agricultura, de las plantas frutales, de los dulces caseros. Ese era el fuerte de la economía regional" explica Daniel. "Nos quieren imponer la actividad minera que va en contra del agua, lo cual implica sacrificar al pueblo. Cuando empezó el tema minero con Alumbrera hace como 22 años aproximádamente, recortaron el presupuesto para la agricultura y quitando el apoyo, mostrando como única alternativa los emprendimientos mineros". Años 90, pleno menemismo. "Después quedaron todas las leyes que fomentan la minería, y los sucesivos gobiernos han ido anulando a los pueblos del interior para que no les quede otra que sumarse a esa actividad, porque nunca vienen proyectos distintos".

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram