Arcioni busca aprobar la zonificación minera

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni enviará a sesión extraordinaria un proyecto que permita la actividad minera en la provincia, actualmente prohibida por la ley 5001.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

El interés del gobierno de la provincia patagónica para invalidar la ley que rige y que prohíbe la actividad minera a cielo abierto toma cada vez más fuerza. A fines del año pasado, a través de algunas estrategias, se intentó conseguir el apoyo para avanzar con la medida, sin embargo las movilizaciones de la población chubutense lo impidieron. Recordemos que fue en 2003 cuando Chubut sancionó la Ley 5001 que en el art. 1 prohíbe expresamente “la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia en la modalidad a cielo abierto, y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”.

Con todo, la convicción de aprobar las modificaciones a esta ley no da marcha atrás. El problema es que no tienen seguridad de llegar con los votos para su aprobación. Mariano Arcioni, su vice Ricardo Sastre y el diputado provincial justicialista Carlos Eliceche, mantuvieron una reunión con Alberto Fernández y Alberto Hanses, secretario de Minería de la Nación, haciendo un claro guiño para avanzar con las modificaciones, y con la presión del presidente. Pero en la provincia, el oficialismo cuenta con posiciones diversas en torno a la iniciativa minera, y temen no llegar con el apoyo para garantizar la aprobación.

Foto: La tinta.

¿Qué busca el proyecto?

La zonificación contempla que Pan American Silver, empresa canadiense, que tiene sede en Vancouver, se instale en la meseta provincial con el objetivo de extraer plata y plomo, para lo que utilizaría los recursos del acuífero Sacanana. Activistas ambientales y vecinos, manifiestan que una vez aprobada la zonificación se procedería a explotar los yacimientos de uranio situados a lo largo de la cuenca del Río Chubut a pesar de que éste constituye una de las principales cuencas de agua dulce y que desemboca a la zona costera. Las consecuencias de contaminación no acabarían en el río y en la meseta, sino también en la costa y en el mar. “La meseta no es zona de sacrificio”, sostienen lxs habitantes.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram