Avanza el proyecto minero en Andalgalá con presencia de Gendarmería

Hoy por la mañana la Asamblea El Algarrobo compartió imágenes de camiones cargando máquinas perforadoras de la empresa canadiense Yamana Gold para iniciar la depredación del Nevado de Aconquija en la localidad catamarqueña. Hace más de dos semanas les vecines se encuentran realizando bloqueos selectivos en los ingresos al cerro y ahora se mantienen alertas ante la llegada de Gendarmería Nacional

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 < 1 minuto de lectura

En la zona de El Potrero y Choya, localidad de Andalgalá, les vecines que integran la Asamblea El Algarrobo denunciaron la presencia de camiones subiendo máquinas perforadoras de la empresa transnacional Yamana Gold, a donde se encuentran instalando el proyecto Agua Rica - Minera Alumbrera (MARA).

Foto: cortesía

Desde el 22 de marzo sostienen cortes selectivos e informativos a automóviles y camiones del proyecto megaminero, y ahora se mantienen alerta por la presencia de Gendarmería Nacional, llevada por el gobierno con la pandemia como excusa para retener a lxs pobladores ante las nuevas restricciones. En ocasiones anteriores ya han recibido amenazas y hostigamientos por parte de la policía de la Provincia, e incluso dos manifestantes fueron atropellados por un proveedor de la minera.

Yamana Gold es la mayor propietaria del proyecto Agua Rica, junto a Minera Alumbrera. En conjunto han creado una nueva empresa (Joint Venture) en la cual Yamana tiene una participación mayoritaria del 56,25%, junto a Glencore International AG, con una participación del 25,00%, y Newmont Corp. tiene una participación del 18,75%.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram