Bialet Massé: la intendencia busca aprobar la Autovía de Montaña

Vecinos de Bialet Massé concentran hoy a las 14:00hs en el Concejo Deliberante para rechazar una sesión extraordinaria convocada por el oficialismo de Hacemos x Córdoba. El intendente Marcelo Oliva buscará aprobar una ordenanza para avanzar en la Autovía de Punilla por el Oeste.

Por Lautaro Palacios |

🕒 3 minutos de lectura

Vecinos y vecinas de Bialet Massé se organizan para rechazar la sesión extraordinaria programada por el Concejo Deliberante de dicha localidad, para aprobar la ordenanza que otorga factibilidad de localización y uso debido de suelo para la Autovía de Punilla por el Oeste. Para esta iniciativa no se realizó Audiencia Publica ni Estudio de Impacto Ambiental, tal como lo exige la Ley General de Ambiente.

El rechazo de los habitantes del Valle de Punilla hacia la continuidad de la Autovía, que amenaza con destruir el poco porcentaje de bosque nativo existente y contaminar las cuencas hídricas que garantizan agua para el consumo a las localidades circundantes es continuamente desmerecido por las gestiones municipales que miran para otro lado mientras se gesta el #Punillazo.

Foto: Pablo Sigismondi, www.revistacitrica.com

Eugenia vecina de Bialet Massé en diálogo con Enfant Terrible, habló sobre las vías legales para impedir que se apruebe el proyecto por parte del Concejo Deliberante, apelando a la Ley de Municipios 8.102, artículo 152: "los ciudadanos tenemos el derecho, cuando las cosas se hacen sin participación, de mostrar a través por ejemplo de la junta de firmas según el porcentaje de los padrones de acuerdo a la ordenanza que se va a tratar, que el pueblo no está de acuerdo con lo que están haciendo sus representantes". En este caso, concejales en su mayoría integrantes del oficialismo de Hacemos x Córdoba.

Uno de los puntos por los cuales se produce el rechazo de la mayoría ciudadana, está ligado a una problemática compleja de índole "socio-ambiental y cultural". Sobre este punto, Eugenia describió que "este trazado cruza de punta a punta por barrios de Bialet como Mirador del Lago, habiendo más de 50 familias que se quedarían sin sus casas". Por otro lado están las zonas arqueológicas pertenecientes a la Comunidad Tica de la cultura comenchingona en Bialet Massé y Cosquín.

En cuanto a la cuestión ambiental: "va por todas las cuencas hídricas, sabiendo que Punilla viene con una emergencia hídrica desde el año pasado, con un puente que pasa por encima del Río Yuspe en Cosquín y en Bialet Massé por el Mallín y el Sunchu Huayco, donde a su vez desembocan 10 vertientes". A pesar de que la nueva Ley de Uso de Suelo que prohíbe los emprendimientos sobre las zonas afectadas por los incendios del año pasado, este proyecto "también está trazado por las zonas de bosque amarillo incendiadas" apuntó Eugenia.

"Es obvio que estas obras faraónicas van a traer un impacto ambiental. Yo creo que si se han hecho rutas para el turismo, evidentemente es porque no se pueden hacer estas obras en ambientes serranos. De hecho el turismo viene por eso, como el Yuspe y Las Junturas, donde justo ahí van a hacer un puente" concluyó la vecina.

Mientras tanto se espera que la Jueza de Paz Laura Giaway Waiss, se contacte con el Consejo Deliberante para constatar que la ordenanza que se intenta aprobar es relevante para un referéndum facultativo.

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Paleontólogo frustrado. Amante del Señor de los Anillos.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram