Campaña anti-minera desde Catamarca

Desde la asamblea de Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación  (PUCARÁ) integrada por asambleas ambientales de diversas localidades de la provincia de Catamarca, lanzaron una campaña apuntando al Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales para que deroguen los decretos que declaran a la minería como Actividad Esencial. La Campaña por el Agua, la Salud y […]

Por Lautaro Palacios |

Desde la asamblea de Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación  (PUCARÁ) integrada por asambleas ambientales de diversas localidades de la provincia de Catamarca, lanzaron una campaña apuntando al Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales para que deroguen los decretos que declaran a la minería como Actividad Esencial.

Mientras tanto en la localidad de Andalgalá retoman las Caminatas Por La Vida. Foto: Asamblea El Algarrobo

La Campaña por el Agua, la Salud y la Vida comenzó a circular el pasado 15 de julio enmarcada en la actual crisis sanitaria y económica, pero con el agravante del modelo extractivista minero que, como manifiesta Pucará en su comunicado: "saquea nuestros territorios, desplaza a las personas y atenta contra la biodiversidad que hace posible la vida en el planeta, siendo además una de las principales causas de la crisis ecológica a nivel mundial".

En este marco hacen hincapié en contraponer la lógica de decretar a la actividad como "esencial", con los discursos que actualmente se sostiene desde los sectores institucionales y empresariales que apuntan al cuidado de la salud colectiva ante el contexto.

Desde Pucará se cuestionan: "¿qué tiene de esencial la megaminería? ¿Esencial para qué y para quiénes? Si bien el extractivismo se viene desarrollando en América Latina desde que comenzó su colonización, las múltiples formas que tomó en los últimos 30 años han provocado innumerables casos de contaminación de los cuerpos, el agua, el aire y la tierra, poniendo en riesgo la salud de humanos y no humanos".

Contrario a la actividad minera que en Catamarca ya tiene antecedentes de contaminación y hostigamientos a las comunidades originarias, en la Campaña agregan: "debemos apoyar las actividades productivas que propician la soberanía alimentaria y promueven el buen vivir en las comunidades. Cuidar a quienes trabajamos nuestra tierra, a quienes producimos alimentos y otros productos esenciales para vivir, a aquellxs que habitamos cada territorio y podemos desarrollar una economía local que asegura la reproducción de la vida y el ambiente".

Recordemos además, la directa responsabilidad de las mineras que, al no realizar los controles sanitarios correspondientes para prevenir los contagios, derivó en el primer caso positivo de coronavirus en Catamarca.

Tu firma es más esencial que la minería: https://bit.ly/campañaPUCARA

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Me quiero recibir de "ser un grano en el culo". Paleontólogo frustrado. Fuera Porta.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram