Casa Bamba: la lucha continúa con acampe y festival

En febrero del 2019 la minera "Mogote Cortado" colocó un portón en el único camino de ingreso a Casa Bamba. Hace 5 meses los vecinos de esta localidad serrana permanecen acampando a modo de protesta ante la falta de respuestas. En conversación con Silvia Flamini, vecina del lugar, nos comenta cuál es su situación, qué se necesita en el acampe y cuál es el norte que los lleva a resistir ante el atropello del lobby minero provincial. En este marco, convocan a un festival para el 20 de febrero a las 16 horas.

Por Julián Andreatta |

🕒 6 minutos de lectura

En conversación con Enfant Terrible, Silvia Flamini docente y habitante nativa de Casa Bamba nos comenta sobre la alarmante situación que están viviendo en la actualidad. Los responsables son claros: la empresa minera "Mogote Cortado" propiedad de Roberto Camarasa, Esteban Camarasa y Pablo Gigli, con la complicidad de la intendencia de Calera de Facundo Rufeil y el gobierno provincial de Juan Schiaretti.

¿Cómo arranco la problemática?

"Todo comenzó en febrero del 2019, cuando se colocó un portón en el único camino de ingreso a Casa Bamba, colocado por la minera Mogote Cortado con el objetivo de bloquear el paso a los vecinos del lugar. A pesar de que el paraje serrano vive del intercambio con los turistas."

A medida que más protestábamos por las restricciones, nos castigaban omitiéndonos el paso.

¿Cuál es su actual situación judicial?

"Hemos presentado distintas apelaciones y recursos en la justicia. Tenemos una demanda penal que data de abril del año pasado contra los empresarios mineros Roberto y Esteban Camarasa. Por otro lado, tenemos un amparo en la Cámara de lo Contencioso Administrativo por el cual ya estamos en juicio con la Municipalidad de la Calera y en el Tribunal Superior de Justicia tenemos a fallo un recurso directo que presentamos el febrero pasado".

"Por otra parte, hemos tratado de resolver nuestra situación en la disputa que tenemos con la empresa, que es poder ejercer nuestro derecho al libre tránsito utilizando el único camino con acceso a Bamba. En relación a esto hemos elaborado distintos tipos de proyectos y se han presentado en Legislatura provincial. Proyectos que van desde declarar como interés turístico esta zona al resguardo de los derechos humanos de la comunidad y también a generar la libertad de tránsito específicamente".

"Estos proyectos se comenzaron a presentar en 2019, y hemos presentado otros ahora en 2021 luego de los incendios que hemos sufrido en Casa Bamba. El 24 de agosto, sufrimos un importante incendio que venía avanzando desde el Pan de Azúcar (sector norte) y paralelamente las válvulas del dique San Roque fueron abiertas, razón por la cual no teníamos como salir de acá, nos quedamos literalmente atrapados entre el fuego y la creciente. Paralelamente presentamos los proyectos en legislatura que han pasado a comisión o han quedado en archivo directamente. También hemos presentado proyectos de ordenanza en el consejo deliberante de Calera el 18 de septiembre del 2020, y ha pasado a comisión también, y no nos han dado respuesta en relación con la quita del portón".

¿Cómo arranco el acampe? ¿Cuáles son sus objetivos y que es lo mas necesario para aportar?

"En ese tiempo, una semana más tarde, salir a realizar un acampe ya que todas las medidas anteriores no habían alcanzado. El mismo se inició el 30 de agosto y aun perdura en la actualidad. Decidimos seguir manifestándonos en contra del accionar de esta empresa que sigue regulando el paso, aunque hemos tenido un logro parcial, que es la colocación de una pasarela que no resuelve el tema del portón, pero si nos permite acceder al camino, pero lamentablemente es una obra inconclusa, ya que el acceso que debemos tener, indispensable para llegar hasta ese puente, no ha sido concluido y estamos a la espera de que se termine esto, pero más urgentemente que se abra el portón. Es indispensable que nos abran el portón, porque en la medida que ese portón siga existiendo, va a seguir siendo regulada la libertad de tránsito de toda una comunidad por parte de una empresa minera".

"El objetivo del acampe es lograr la libertad de tránsito, no solo para quienes vivimos acá, si no para cualquier otra persona que desee acercarse al lugar para conocerlo. También lograr vivir en un ambiente sano, y erradicar esta empresa del lugar. Empresa que es de Roberto y Esteban Camarasa, en conjunto a Pablo Gigli. El acampe esta localizado en la ruta E55, kilómetro 16.5, en la "Curva de la Herradura". Lo que mas se necesita es agua, hielo, frutas y verduras."

Foto: Asamblea por la Reserva Bamba, Hídrica, Natural y Recreativa

¿Cuáles son las consecuencias de que Mogote Cortado esté instalado en Casa Bamba?

"¿Por qué motivos esta empresa toma estas decisiones arbitrarias de cerrarnos el paso? La respuesta es sencilla: ellos pretenden explotar en plena zona roja. Según la Ley de Bosques, está prohibida la actividad minera en medio de una reserva natural como lo es Casa Bamba, aproximadamente de unas 66 hectáreas. Camarassa pretende convertirlas en un desierto. Porque es lo que lamentablemente queda luego de una cantera. Para esto necesitan cumplir con determinados requisitos: entre ellos, que nadie transite por el camino porque estaría dentro de la línea de voladura, y para asegurarse que no circulemos pusieron el portón y nos dejaron a la deriva."



Por muchísimo tiempo hemos estado transitando por la vía del tren, que por un lado es un delito federal, pero por otro lado atenta contra la vida de uno mismo, ya que el tren está activo.


"Hay muchísimas razones para que este emprendimiento no se lleve a cabo, ya que hay una legislación que lo prohíbe, dadas las condiciones del lugar, la ley de bosques, y también hay una ordenanza municipal por la cual se declaró todo Calera como reserva natural. La mayoría de los emprendimientos que se han llevado adelante desde 2001 que fue creada la ordenanza, hasta la fecha, no estarían habilitados para hacerlos, pero sin embargo se hacen. Emprendimientos inmobiliarios hasta explotaciones mineras."

"También tenemos en esta zona, hallazgos arqueológicos que son bastantes antiguos, son prehispánicos, y estamos hablando de un patrimonio cultural importante que quedaría aplastado por una cantera, ya que se encuentran esta serie de morteros y piedras talladas muy cerca de donde pretenden explotar. Por otro lado hay razones de salud que deberían primar: como por ejemplo el hecho de que el Río Suquía esta al pie de los cerros que pretenden ser explotados por estos hombres, y estarían aportando una cuota más de contaminación al río, que ya viene sumamente contaminado del dique San Roque que es de donde nace, y esto es una cuota más de contaminación y es algo impensable."

"Hay razones de fuerza mayor, como el hecho de que hay una comunidad al pie del cerro. Si explota la cantera, sería inviable la subsistencia de la comunidad en esta zona, una comunidad preexistente al proyecto minero."

Foto: Asamblea por la Reserva Bamba, Hídrica, Natural y Recreativa

¿Cuál es el norte de la lucha?

"Seguimos en litigio por el camino en primera instancia, tratando de lograr que se reglamente esta reserva, ya que esta sin reglamentar hasta la fecha, han tenido 20 años de tiempo para hacerlo y no ha ocurrido, y no ha habido la voluntad política. Estamos a la espera de que la justicia se defina, ya que tenemos 3 medidas que deberían tener resultados en breve, y a la espera de que se habrán los tribunales y que se active para ver que respuesta nos da la justicia en relación con nuestra situación.

Estamos viviendo por la avaricia y la codicia de una empresa minera, en un sistema semejante a una cárcel: donde tenemos nuestros derechos de visita regulados por alguien, en este caso una empresa minera que asume que es nuestro juez y nosotros los presos. Definitivamente ni Camarasa es nuestro juez, ni Facundo Rufeil, intendente de Calera es nuestro juez, ni nosotrxs somos presos.

Festival por Bamba

Para el próximo sábado 20 de febrero a partir de las 16 hrs, se organizó el "Festival x Bamba", en el paraje donde están acampando lxs vecinxs en la ruta E55, kilómetro 16,5. Una idea que tiene como destino poder sostener él acampe y seguir visibilizando su actual padecer en manos de la empresa minera Mogote Cortado.

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram