Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

Casa Bamba: una cárcel a cielo abierto

15/04/2020

Vecinxs de la localidad de Casa Bamba en las Sierras de Córdoba continúan denunciando a la empresa minera "Mogote Cortado" por bloquear el acceso a sus viviendas desde hace más de un año. En el contexto de crisis sanitaria por el COVID-19 y de cuarentena obligatoria la situación de encierro de lxs vecinxs he empeorado y no pueden salir de sus casas a buscar insumos ni alimentos.

En conversación con Enfant Terrible, Silvia Flamini docente y habitante nativa de Casa Bamba, comenta sobre la alarmante situación que están viviendo en la actualidad:

“Hace poco más de 14 meses una empresa minera colocó un portón en el único camino de ingreso que tenemos hacia Casa Bamba, el cual funciona como un tamiz que progresivamente se ha vuelto más selectivo. En primera instancia no se permitía el ingreso de turistas, luego el paso de las amistades, luego los familiares y más recientemente tampoco nos dejan pasar a nosotros."

En la actualidad hay un amparo presentado en la justicia donde pedimos la servidumbre, pero ¿qué pasa? la justicia aceptó nuestra demanda contra el municipio pero no contra el privado, es decir, no contra la empresa minera de Roberto y Esteban Camarasa. Apelamos esa decisión que se encontraba en la cámara de contencioso administrativo, porque nos dijeron que no correspondía y para nosotros si corresponde.

Ellos argumentaron que la razón por la cual no iban a levantar el portón, por que esa era la medida cautelar que se pedía también, era que los vecinos estábamos pasando sin inconvenientes. La realidad es que eso no es así, al menos hay dos familias que no podemos pasar libremente, y al resto de las familias les revisan los bolsos , los hacen abrir los vehículos, si llevan un pariente los hacen bajar.

Abusos de esta clase ha habido por millares, en un año y pico, nos han hecho lo que han querido, por eso mismo es que estamos apelando ante la justicia esa resolución y tenemos el amparo en el tribunal superior de justicia.

"Hemos recurrido al defensor del pueblo, hemos presentado notas en vialidad provincial, al Concejo Deliberante de La Calera, a la intendencia de Calera -a la anterior y a la actual gestión- y la respuesta sigue siendo ninguna por que al día de la fecha muchos vecinos no tenemos cómo salir de aquí"

El pasado 7 Abril se presentó una denuncia penal en los Tribunales de la Ciudad de Córdoba contra de Roberto y Esteban Camarasa propietarios de la minera “Mogote Cortado” y contra Pablo Gigli por su cargo jerárquico que el mismo desempeña en la misma.

El abogado Julio Martinez como miembro y representante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos junto a la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y la Coordinadora Ambiental y de DDHH de las Sierras Chicas en representación de la comunidad de Casa Bamba, están llevando a cabo este proceso judicial en el cual se denuncia que las conductas de los acusados constituirían los siguientes delitos:

- Contra la seguridad pública, ya que se impide el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
- De intimidación pública, en pos de la generación de temor contra los ciudadanos de Casa Bamba.
- Contra la Salud Pública, en consecuencia de la contaminación grave sobre las aguas del Río Suquía.
- Daños, ya que se está destruyendo patrimonio arqueológico.
- Turbación de la posesión, la cual consiste en molestias realizadas hacia el poseedor con el fin de desposeerlo de la cosa, y convertir en poseedor al atacante.

Les compartimos el escrito que presentan lxs vecinxs de Casa Bamba frente al padecer que los tiene en vilo hace mas de un año:


¿Sabias que en este momento de pandemia hay vecinxs que no pueden asistir a un hospital o recibir atención médica, porque la empresa Mogote les niega el acceso a su barrio a sus casas?
En Casa Bamba, tan cerquita de Córdoba, viven 60 personas en un lugar que aman y cuidan, donde proyectan sus sueños, ven crecer a sus hijxs y cuida sus mayores. Al igual que vos en tu barrio, en tu casa.
Pero ponete a pensar por un instante; ¿que pasaría si en este contexto alguien no te dejara salir de tú casa para ir a hacer las compras, ir a la farmacia, que llegue un medico a tú casa o lo que es peor aún, no poder ir al hospital? De seguro sentirías bronca, la sensación injusticia te inundaría y exigirías que frenen con tanta prepotencia.
Hace tiempo una empresa minera cerró el único camino para acceder al barrio y no permite que la gente pueda salir o ingresar. Y menos si no vivís en el lugar, directamente nadie les puede visitar. Hace meses esas madres, padres, abuelos/as, niños/as, viven en lo que seria la primera cárcel a cielo abierto de nuestra provincia, donde su más elemental derecho a vivir y transitar no le esta permitido. Si, así como lo escuchas, no tienen derecho a vivir.
En estos tiempos sabemos lo importante y necesario que es no estar solos, no ser indiferentes a lo que ocurre a nuestro alrededor. En estos tiempos que valoramos lo importante que es poder estar en nuestros hogares y nos dicen #QuadateenCasa:
HOY debemos decir bien fuerte: #AbranCasaBamba
#EmergenciaEnCasaBamba

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram