Catamarca: el lobby minero es el gobierno de Jalil

El gobierno de Catamarca en complicidad con el diario "El Ancasti" promovieron una maniobra a través de Fake News para romper la unidad de las asambleas ambientales. A Román Guitian cacique de la comunidad "Atacameños del Altiplano" de Antofagasta de la Sierra, le asignaron el puesto de Supervisor en el Ministerio de Gobierno, Justicia y […]

Por Julián Andreatta |

🕒 4 minutos de lectura

El gobierno de Catamarca en complicidad con el diario "El Ancasti" promovieron una maniobra a través de Fake News para romper la unidad de las asambleas ambientales. A Román Guitian cacique de la comunidad "Atacameños del Altiplano" de Antofagasta de la Sierra, le asignaron el puesto de Supervisor en el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH. El mismo aclara jamás haber dado su consentimiento, ni autorización para tal cargo y justamente remarca el abandono estatal que sufren desde las comunidades hace años. El nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial

Foto: Antofagasta Resiste

El 22 de noviembre de 2018 una resolución judicial autorizó a la empresa Minera del Altiplano (actualmente Livent) a la extracción de agua del Río de los Patos, en la localidad de Antofagasta de la Sierra en Catamarca. La idea principal del proyecto gira entorno a la construcción un "acueducto" de 32 kilómetros que tiene como fin extraer agua del río para el procesamiento de litio.

Foto: PUCARA (Facebook)

El pasado sábado 4 de Julio a la 1:00 am el titular del diario catamarqueño "El Ancasti" decía: "Cacique pasó de antiminero a supervisor". La nota aseguraba lo que ya había marcado el Boletín Oficial de la provincia un día antes, expresando muy brevemente la situación y dando datos falsos: "Luego de varias conversaciones con el Ministerio de Minería y el Juzgado de Minas, las partes llegaron a un principio de acuerdo" indicaba el artículo.

Desde PUCARA (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) se manifestaron días después a través de sus redes sociales: "La nota pone de manifiesto el mecanismo que empresas y gobiernos ponen en marcha para desarticular las luchas populares: ofrecer/designar cargos a referentes de las luchas sociales, aprovechándose de las situaciones de vulnerabilidad que el mismo Estado y las empresas generan en las poblaciones indígenas y campesinas, para con ello fragmentar las comunidades.

Esta designación se realizó sin consentimiento de Román Guitian. Damos a conocer que esta designación tampoco ha sido informada al Cacique, quien se entera cuando logra tener acceso a la nota por WhatsApp, y niega absolutamente haber prestado su consentimiento para tal cargo."

Por otra parte, la nota "periodística" hace referencia a un acuerdo al que se habría llegado con el Juez de Minas, Raúl Guillermo Cerda y el Ministro de Minería, Rodolfo Micone lo cual es totalmente falso. Señalan que desde el Ministerio no han emitido ninguna respuesta escrita, ni verbal, desde la presentación que solicitaba la suspensión del acueducto del Río Los Patos, y el expediente que tramita ante el Juzgado de Minas que se encuentra pendiente de fijar una audiencia.

¿MEGAMINERÍA COMO ACTIVIDAD ESENCIAL?

La coyuntura en que se desenvuelve el conflicto tomó nuevos bríos tras el decreto del Gobernador Raúl Jalil el día domingo 5 de Julio, donde declara la extensión de la fase 1 por la cantidad de casos de coronavirus que hay actualmente en la provincia. En la misma se enumeran las actividades exceptuadas de cumplir el aislamiento social obligatorio, incluyendo nuevamente a la Minería como actividad esencial, ratificando el Decreto Nacional del Presidente Alberto Fernández.

"En Catamarca y en todo el país, las asambleas, comunidades, organizaciones y vecinxs, venimos denunciando que LA MINERÍA NO ES UNA ACTIVIDAD ESENCIAL PARA LA VIDA. Por el contrario, expone la salud de las comunidades por donde transitan las personas que trabajan en relación a las empresas mineras" expresa el comunicado de PUCARA.

Para añadir más leña al fuego, en ésta situación pandémica donde arrecia la crisis sanitaria, económica y social se le suma la responsabilidad directa que tienen las mineras en el primer caso positivo de COVID-19 en Catamarca. El caso del camionero de la provincia de La Rioja que, trabajando para la minera Livent que, al no cumplir con el protocolo sanitario, resultó ser el primer caso positivo de la provincia luego de que ésta permaneciera sin tener ni un solo caso desde el inicio de la pandemia.

"Decimos que la megamineria NO es esencial. Por el contrario, allí donde llega la minería transnacional se secan ríos, saberes y personas. Se muere la vida. Sólo queda basura y muerte. Los ejemplos son innumerables. Por eso pedimos la megamineria deje de ser considerada actividad esencial en este tiempo de pandemia. No queremos a las empresas en nuestros territorios y exigimos que se garantice el derecho a la vida y a la salud integral de nuestros pueblos. Esencial es el agua para la vida. Esencial es la salud de todxs" expresa la organización PUCARA.

Foto: Antofagasta Resiste

Las maniobras que hace más de 30 años desarrolla el poder minero en el norte argentino tiene hoy una explícita vinculación con las instituciones estatales. La lucha de los pueblos a pesar de las intimidaciones, amedrentamientos y la violencia estatal provenientes del poder político y de las multinacionales resiste incluso en tiempos de pandemia.

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram