Catástrofe petrolera en Río Negro

Un derrame de petróleo inunda la localidad neuquina de Los Medanitos. La empresa responsable de la contaminación, Oleoductos del Valle, reconoció que se trata del derrame más grande de los últimos diez años. La Confederación Mapuche de Neuquén y el Observatorio Petrolero del Sur denunciaron reiteradas veces que el nivel de "incidentes ambientales" derivados de la actividad petrolera en esa provincia es "alarmante"

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

El pasado viernes se produjo una avería en una estación de bombeo perteneciente a la empresa Oleoductos del Valle (Oldeval). La falla en los oleoductos que llevan el petróleo desde Neuquén hasta el sur de la provincia de Buenos Aires provocaron un derrame que ya se ha convertido en una catástrofe ambiental.

Según informan medios locales, más de 20 camiones de especializados se encuentran trabajando en la zona de Los Medanitos, junto a la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente. Este territorio es conocido por ser un engranaje clave en la estructura petrolera argentina. La empresa ODEVAL, que recibió la concesión para la explotación de petróleo en los años 90, reconoció que se trata del "derrame más grande de los últimos diez años".

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén vienen advirtiendo desde 2019 que el crecimiento de los "incidentes ambientales" desde 2013 es "alarmante". En ese sentido el Observatorio Petrolero del Sur denunció que en los últimos años se han registrado más de 4000 "accidentes" relacionados con el fracking y la actividad petrolera.

Lamentablemente los "incidentes" en la Cuenca Petrolera Neuquina son moneda corriente. Sin ir mas lejos, en 2018 se produjo en la localidad de Añelo (muy cerca de Los Medanitos), un derrame de petróleo que se extendió entre 40 y 80 hectáreas y permaneció 36 horas fuera de control. El gobierno multó a la petrolera estadounidense Schlumberger con apenas 30 millones de pesos.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram