Chubut: "La Iniciativa Popular no se traiciona, el pueblo no perdona"

Entre detenciones ilegales, un desalojo irregular en el corte de ruta 3, piquete y tomas de municipalidades, en Chubut no se perdona que 13 votos y 2 abstenciones hayan definido rechazar la Iniciativa Popular Contra de la Megaminería firmada por más de 30 mil personas. Ante la avanzada minera, desde la UAC (Unión de Asambleas de Comunidades) organizaron "el proyecto del pueblo", un foro para visibilizar la realidad chubutense que comenzó ayer y finaliza este viernes 14.

Por Julián Andreatta |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Luan - Colectiva de acción fotográfica

En horas de la madrugada del domingo pasado la Policía de Chubut desalojó el corte de la Ruta Nacional 3 en el acceso norte de Trelew, sostenido por lxs asambleístas y vecinxs que exigen el fin del lobby minero en la provincia. El operativo estuvo a encabezado por el ministro de Seguridad Massoni y monitoreado por el juez Lleral.

Desde la Unión de Asambleas sostuvieron que:

"el Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chubut se adjudica el desalojo de Ruta 3. Ruta nacional donde tiene jurisdicción Gendarmería. De hecho la orden librada por el juez daba cuenta de ello ordenando realizar este procedimiento a Gendarmería. Conclusión: todo irregular, de madrugada, de manera vil y despectiva. Como nos tiene acostumbrados el ministro Massoni y el gobernador Arcioni ".

Múltiples asambleas ambientales de Trelew convocaron para la tarde del domingo a una movilización a las 18 hs en la ciudad de Trelew en repudio al desalojo, las detenciones sucedidas durante el mismo, y en defensa de la iniciativa popular.

"Ante la actitud despectiva hacia el pueblo de Chubut y falta de respeto a su voluntad. Ante los oídos sordos y la prepotencia con la que pretenden avasallar nuestros derechos y arrebatarnos de nuevo nuestra ley que prohíbe la megaminería en todas sus formas y etapas, nos manifestamos y organizamos"

Foto: Luan - Colectiva de acción fotográfica
Foro Iniciativa Popular 2021

Desde la Unión de Asambleas de Comunidades organizaron desde ayer 10 hasta el viernes 14 un foro para detallar exhaustivamente la coyuntura que está padeciendo Chubut. "Iniciativa Popular: cuando el poder lo ejerce el pueblo" fue la primera disertación ayer lunes, de la mano de Silvia de los Santos, Enrique Viale y Daniel Loncon. Hoy martes a las 19 hasta las 21, arranca "Somos agua: la fuente de vida amenazada por la megaminería" con la presencia de Cristian Mansilla, Marina Richieri, Lino Pizzolon, Eva Antieco y Marcelo Giraud.

"Si aún te quedan dudas de lo que implica el Proyecto de Iniciativa Popular presentado por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, si queres compartir información con tu familia, tus vecinxs, tu comunidad, hoy arranca una nueva oportunidad generada por la UACCH para conocer el proyecto y profundizar sobre sus fundamentos" afirma la asamblea.

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram