Chubut: la Legislatura rechaza la Iniciativa Popular en contra de la megaminería

Con 13 votos en contra, 12 a favor y dos abstenciones, los funcionarios se proclamaron en contra del pedido firmado por más de 30 mil personas. A partir de ahora podrá tratarse el proyecto de "zonificación minera" que habilita al desarrollo de esta actividad en la provincia. En este marco, se avanzará sobre un artículo de la Ley 5001 que prohibió en 2003 la minería a cielo abierto, pero dispuso la implementación de un mapa de zonificación para habilitar la actividad en sectores del territorio en donde exista licencia social. A raíz de esto, las municipalidades de Esquel y Trevelin han sido tomadas, y las rutas 40 y 3, han sido cortadas como expresión del pueblo en repudio a la decisión del legislativo.

Por Julián Andreatta |

🕒 3 minutos de lectura

Hoy la avanzada minera a nivel nacional dio un gran paso en la provincia de Chubut. Sin escuchar a quienes impulsaron el mecanismo constitucional de la Iniciativa Popular y sin dar lugar al debate, con el quórum necesario en la Legislatura, la provincia del sur argentino pondrá en marcha nuevamente el tratamiento del proyecto que habilita la explotación minera en dos departamentos de la Meseta central chubutense.

El rechazo a la iniciativa fue apoyado por los diputados que integran los bloques de Chubut al Frente y dos unipersonales: Xenia Gabella, Emiliano Mongilardi , Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, María Cativa, Mariela Williams, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Juan Horacio Pais, Sebastián López, Pablo Nouveau, Carlos Eliceche y Miguel Antin.

Por otra parte, en contra del rechazo votaron un legislador de Chubut al Frente, el bloque de Chubut Unido y del Frente de Todos: José Giménez, Leila Lloyd Jones, Rossana Artero, Ángel Tirso Chiquichano, Zulema Andén, Carlos Mantegna, Mario Mansilla, Belén Baskovc, Mónica Saso, Adrián Casanovas, Tatiana Goic y Rafael Williams.

Desde Cambiemos, Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera se abstuvieron.

Foto: La tinta

La Iniciativa Popular contra la megaminería en Chubut sufrió un revés el día de ayer cuando "La Comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales" aconsejó su rechazo a través de una votación. Hoy al mediodía, ese lineamiento político se replicó en la Legislatura con su rechazo. En este contexto, se pretende dar marcha al tratamiento de la ley de "zonificación minera". Ley impulsada por el gobernador de la provincia Mariano Arcioni, que pretende avanzar sobre un artículo de la Ley 5001.

El agua vale mas que el oro

Ante un evidente servicio para las multinacionales mineras como Pan American Silver, el gobierno de Chubut hoy demostró una vez más su intención avanzar a toda costa con la megaminería en la provincia. Es la segunda Iniciativa Popular que se rechaza en la Legislatura de Chubut (la primera fue en 2014) y hay un clima social tensionado ante "la falta de escucha de los funcionarios al deseo del pueblo".

En la actualidad cientos de manifestantes cortan la Ruta Nacional 3 en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Dolavón y la Ruta Nacional 40 en la Comarca Andina. En Esquel y Trevelin, se tomaron los halls centrales de los edificios municipales. “Este corte responde a la bronca del pueblo del Chubut contra el no tratamiento del proyecto de iniciativa popular. No fueron escuchadas las asambleas en defensa del agua y el medioambiente. Hace mucho tiempo nos venimos preparando porque creemos que no se trató adecuadamente”, sostuvo una de las referentes de la manifestación.

Hasta el retiro definitivo de la zonificación, desde las asambleas se seguirá apelando a la Iniciativa Popular como mecanismo constitucional de participación ciudadana. En toda la provincia se esperan más acciones desde las asambleas ambientales en repudio a este nuevo ataque a la voluntad popular que en reiteradas oportunidades ha dicho que NO ES NO.

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram