Chubut: movilización popular y masiva frente al avance minero

Luego de los anuncios del Gobernador de Chubut Mariano Arcioni, que reivindican la actividad minera a cielo abierto, asambleas vecinales e integrantes de pueblos originarios mapuche-tehuelche salieron a las calles en distintos puntos de la provincia a manifestar un repudio masivo. Arcioni viene formando parte activa de la Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, e insiste en pasar por encima del histórico movimiento antiminero.

Por Lautaro Palacios |

En la provincia de Chubut, el Gobernador Mariano Arcioni insiste en entregar los territorios para la explotación minera en el marco del lanzamiento de la “Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino” impulsado hace unos días, con gestión y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Foto: Enzo Javier Bonnano

La iniciativa de explotación en todo el país son Ministro de Desarrollo de la Nación, Matías Kulfas, y del Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, quienes no dan el brazo a torcer y avanzan con la política extractivista y discursos sobre la sustentabilidad como velo, en intentos desesperados por el ingreso de dólares al país.

La principal candidata para la extracción es la empresa transnacional canadiense Pan American Silver, que desde hace años intenta explotar el yacimiento de plata y plomo “Navidad” en la Meseta de Chubut.

Quienes tampoco dan el brazo a torcer son las miles de personas que ya dijeron "NO A LA MINA" en ocasiones anteriores y nuevamente salieron a las calles luego de los anuncios de Arcioni. En distintos puntos de la provincia como Esquel y Trevelín se realizaron caravanas, mientras que en Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia hubieron movilizaciones a las oficinas municipales. El repudio es elevado por asambleas vecinales e integrantes de pueblos originarios Mapuche-Tehuelche de los territorios amenazados.

Recordemos que Chubut es un ejemplo a nivel latinoamericano en la lucha contra la megaminería, ya que en 2003 en la Ciudad de Esquel se firmó el Plebiscito que impidió el desarrollo de emprendimientos mineros a cielo abierto (Ley 5.001), acción que marcó un antes y un después en el tratamiento de ese tipo de actividades en la provincia.

"Somos 30.196 firmas. Vamos a triunfar, este gobernador traidor y corrupto no nos vencerá" manifiesta una de las vecinas autoconvocadas en la caravana de Esquel.

Fuentes:

https://www.consellopatagonico.com/noticia/17354/El-anuncio-del-gobernador-desato-movilizaciones-espontaneas-en-Chubut-

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Me quiero recibir de "ser un grano en el culo". Paleontólogo frustrado. Fuera Porta.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram