Continúa el acampe en Casa Bamba

Desde el 30 de agosto vecinxs de Casa Bamba acampan frente al Portón de ingreso al paraje, sobre la Ruta E55, en denuncia a la minera "Mogote Cortado" de los empresarios Roberto y Esteban Camarasa. Hace 2 años que esta empresa minera bloquea la única entrada al lugar. Lxs vecinxs denuncian que ya no van a permitir vivir atrapadxs en su residencia. Este lunes se reunieron con el intendente de la Calera, Facundo Rufeil, quien se comprometió a colocar un puente para el ingreso antes del día viernes. Desde el acampe aseguran no moverse del lugar hasta que se cumplan sus promesas.

Por Julián Andreatta |

Foto: Asamblea por la Reserva Bamba, Hídrica, Natural y Recreativa (Facebook)

La situación que viven lxs vecinxs de Casa Bamba es alarmante. Ya llevan dos semanas de acampe en la única entrada a su comuna. Recién este lunes tuvieron respuesta por parte de las autoridades de La Calera luego de tener que movilizarse a la municipalidad. Lamentablemente, es larga la lista de intendentes de la Calera que han hecho promesas a lxs vecinxs, pero sin embargo en esta oportunidad, se confía en que los hechos pueden ser una realidad.

El intendente Facundo Rufeil, se comprometió a colocar un puente pasarela a través del río, y que este conecte con la entrada principal de la reserva, la cual esta bloqueada hace dos años por el portón de la empresa minera.

Silvia Flamini, quien es vecina de Casa Bamba y parte de la Asamblea por la Reserva Hídrica, Natural y Recreativa Casa Bamba, en conversación con La Tinta aclaró: “Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance por las vías institucionales y legales. Hicimos planteos ante la justicia, ante los poderes ejecutivos municipal y provincial, al Concejo Deliberante, un pedido de informe al Defensor del Pueblo. En la Legislatura, logramos ingresar dos proyectos de ley: uno en septiembre de 2019 y otro ahora. Pretendemos que declaren Casa Bamba como zona de interés turístico ecológico y, así, evitar que nos instalen un country, hoteles, canteras o proyectos que deriven directamente en daños ambientales. Y queremos que, mediante ley, nos aseguren la libertad de tránsito, derecho que toda la comunidad no puede ejercer en estos momentos”.

Foto: Asamblea por la Reserva Bamba, Hídrica, Natural y Recreativa (Facebook)

Lxs vecinxs dejaron en claro que el acampe no se levantara hasta que el intendente cumpla su promesa. A continuación, compartimos el comunicado oficial de la asamblea de Casa Bamba:
#CasaBamba
COMUNICADO

En el dia de hoy, lunes 14 de Septiembre del 2020, vecinos y vecinas de Casa Bamba junto a los abogados que nos acompañan en éste proceso, nos reunimos con el Sr Intendente de La Calera, Facundo Rufeil.
Después de varios intercambios de pareceres dónde los abogados le presentaron muchas opciones de resolución del conflicto con respecto al portón que impide el libre tránsito hacia y desde el paraje desde febrero del 2019, el Intendente - se comprometió a colocar el puente pasarela antes del día viernes, que permitirá a las familias cruzar el río en forma segura...a un camino que está cerrado con un portón.- intentará solucionar el tema del portón.
Como vecinas y vecinos seguiremos manteniendo el acampe hasta que tengamos el mismo derecho que el Sr Intendente tiene: acceder a su casa en libertad, sin que un guardia le pida documentos, sin que se fije si esta en la lista de "los que no pueden pasar", con el derecho que sus familiares le visiten, que los proveedores lleguen a su casas, que el correo no sea interceptado por el guardia de turno. Agregamos que los turistas y visitantes puedan recorrer nuestro hermoso paraje, conocer sus sitios arqueológicos, históricos y naturales.
Queremos un camino PÚBLICO como el que tiene el Sr Intendente para acceder a su hogar. Y aquí nos quedaremos.
Celebramos que se comprometa con la pasarela como lo hicieron todos los Intendentes que pasaron por La Calera, esperamos que ésta vez se cumpla.
Decimos basta de pisotear nuestros derechos!!

Ni un tranco atrás!!

#CasaBambaSinPorton
#UnPuenteParaCasaBamba
#BambaSinCantera
#ReglamentacionDeLaReserva

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram