La ciudadanía de la localidad de Antofagasta de las Sierras en la provincia de Catamarca, junto a organizaciones sociales, continúan llevando adelante movilizaciones y acciones legales para intentar detener el acueducto ilegal de 32 kilómetros que tiene como fin extraer agua del Río Los Patos para el procesamiento de litio. Denuncian aprobaciones ilegales de proyectos mineros por parte del ministro de minería Rodolfo Micone y se le exige al Juez de Minas Raúl Cerda que falle a favor de la ciudadanía ante la constante negativa sobre el avance las obras.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-02-14-at-17.44.59.jpeg

(Imagen de PUCARÁ – Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación)

En este marco nos contactamos con Verónica, abogada e integrante de la organización PUCARÁ (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) quien nos contaba sobre carácter de ilegalidad del proyecto y del accionar político; denunciaba a su vez la violación constante de derechos, tanto el derecho a la información, así como el de la participación de la ciudadanía en general y de la comunidad originaria Atacameños del Altiplano, en particular.

Con respecto al acceso a la información sobre los proyectos mineros Verónica nos contaba que “en la capital que es San Fernando del Valle, está la sede física de lo que ahora es el Ministerio de Minería que está a cargo de Rodolfo Micone. El Ministerio tiene una secretaría que es la DIPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera), organismo de autoridad de aplicación de las leyes ambientales y de los códigos menores. Acá es donde están todos los expedientes administrativos, de los cuales tendría que haber una copia completa y actualizada en cada centro de control minero ambiental creados por el Ministerio en diferentes localidades como es Belén, Andalgalá, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra, localidades alejadas de la capital y tienen proyectos mineros”.

En este sentido la abogada denunciaba que se está violando el derecho a la información pública: “El 7 de febrero nos acercamos con unos vecinos de Antofagasta a este centro de control de proyectos mineros y vemos no hay nada. No hay ni una carpeta, ni una copia, ni un papel. En relación a otros proyectos la información estaba incompleta, y desactualizada. Se está violando el derecho a la participación ciudadana de los vecinos de Antofagasta, que son los principales afectados de los proyectos. En todo proyecto minero es obligatorio realizar Audiencias Públicas (A.P.) antes de aprobar cualquier proyecto, lo cual surge la Ley General de Ambiente que es una ley nacional obligatoria. El Ministerio de Minería en Catamarca está aprobando todos los proyectos de litio, la exploración y la explotación, o en este caso lo que es sacar el agua y transportarla con el acueducto del Río Los Patos, sin antes hacer una A.P., lo cual es ilegal”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-02-14-at-17.44.59-1.jpeg

(Imagen de PUCARÁ – Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación)

Además, la situación se agrava en relación a las comunidades originarias: “Los principales afectados en el territorio, lo reconoce la propia empresa en su documento de Informe de Impacto Ambiental, es la familia de Román Guitián que es el cacique de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Como es una comunidad indígena, ellos tienen un régimen especial. El principal es el Convenio 169 en la Constitución Nacional y también documentos internacionales, que dicen que tiene que haber una consulta previa, libre e informada antes de cualquier decisión administrativa o judicial en su territorio. En Antofagasta hubo represión a la familia Morales, detenciones arbitrarias de los hermanos Calpanchay que son integrantes de la comunidad indígenas, osea, son los principales afectados del proyecto”.

Finalmente, Verónica expresaba que ante estos atropellos llevaron adelante algunas medidas: “lo que decidimos es hacer diferentes presentaciones legales ante cada persona responsable de todo esto. Al primero que se hizo fue al Juez Cerda”. Este juez es el mismo que garantiza la impunidad ya que “el 22 de noviembre de 2018 sacó una sentencia, una resolución, en la cual autoriza a la empresa, que en su momento era Minera del Altiplano, que actualmente se llama Livent, a la extracción y acarreo de agua del Río de los Patos. La empresa lo que le planteó a Cerda es que quiere ampliar su planta de procesamiento de litio y por eso necesita cada vez más agua. Se está aprobando un proyecto de extracción de agua, a pesar de que la empresa no presentó informes hidrogeológicos, es decir, no sabemos cómo es el agua del Río de los Patos, el caudal. No está estudiado el río y ya salió la autorización, de hecho, por 26.0000 litros de agua por hora, la empresa pide 65.0000″.

¡Compartílo en las redes!

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Me quiero recibir de "ser un grano en el culo". Paleontólogo frustrado. Fuera Porta.
Cerrar