Continúan los incendios

Los focos activos en la provincia no dan tregua. Las condiciones meteorológicas son totalmente adversas y en el día de hoy se contabilizan tres incendios en Punilla, Santa María y al noroeste de Río Cuarto. Ante esta coyuntura, desde la agrupación Ambiente en Lucha, se convoca a marchar este viernes 2 de octubre a las 11 en Vélez Sársfield y Boulevar San Juan, para exigir al gobierno provincial soluciones ante los siniestros forestales.

Por Redacción Enfant Terrible |

Foto: @gobdecordoba

En otra jornada de incendios forestales en la docta, en la zona de Punilla, particularmente en La Cumbre, actualmente están trabajando alrededor de 120 bomberxs y entre las partes más afectadas se encuentran la Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población. Las condiciones climáticas están siendo un palo en la rueda.

En el departamento de Santa María, tanto en Alta gracia como en Alpa Corral, hay un total de 200 bomberxs trabajando contra los incendios. Algunos de los puntos más afectados contempla las zonas del country Potrerillo de Larreta, campo Barrandegui, Tiro Federal, la cantera Carneluttim, Piedra Bola, Villa El Chacay y Las Albahacas.

Entre los grandes problemas que azotan la zona, uno de los principales son las condiciones meteorológicas. La máxima planea rondar por los 30°, y a esto sumado los fuertes vientos y la baja humedad.

Foto: @gobdecordoba
Movilización ante los incendios

Desde la Universidad Nacional de Córdoba, distintos investigadorxs informaron que en 19 años se produjeron 5.358 incendios en la provincia. Estos afectaron a 700.376 hectáreas en total, lo que equivale al territorio de 12 ciudades de Córdoba. Dato no menor.

Ante estos sucesos, este viernes desde la agrupación Ambiente en Lucha, en conjunto con diversas asambleas ambientales y organizaciones sociales, se marchara para que el gobierno dé una urgente respuesta ante los incendios que ya tienen como víctima un total de casi 70.000 hectáreas quemadas en lo que va del año. La concentración será a las 11 en Vélez Sársfield y Boulevar San Juan, frente a la plaza Agustín Tosco.

Desde la agrupación afirmaron públicamente que: "Ya van seis meses sin lluvia y se han quemado 70.000 hectáreas y esto no terminó. A la incalculable pérdida de flora y fauna, se suman decenas de casas y la vida de dos lugareños. El gobierno de Schiaretti es el responsable de que esta catástrofe se repita todos los años".

Carta abierta

Desde diversas organizaciones en defensa del medio ambiente, en conjunto con organizaciones sociales hicieron pública una carta abierta al gobierno de Schiaretti para pedir con urgencia medidas para poder evitar futuros incendios forestales en Córdoba. En esta petición, también entra la exigencia a la Justicia cordobesa para perseguir a quienes producen los incendios con fines económicos.

"A partir de la estacionalidad, previsibilidad e intencionalidad de los incendios de montes y pastizales, así como la magnitud en la que han estado sucediendo en la Provincia de Córdoba en los últimos meses, afectando cerca de 70 mil hectáreas, provocando pérdidas de vidas humanas, graves daños sobre la biodiversidad, el suelo, la regulación hídrica y otros servicios ecosistémicos, al igual que incalculables daños materiales; los abajo firmantes, integrantes de organizaciones sociales, académicas y culturales, hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Provincial para que tomen una serie de medidas que permitan reducir la ocurrencia de futuros incendios en este año y los siguientes; como también garantizar que parte de las consecuencias que provocan estos incendios sean mitigadas." expresa el comunicado.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram