De granero a chiquero: Chaco da el primer paso

En medio de la emergencia hídrica por la histórica bajante del Río Paraná y la actual pandemia mundial de origen zoonótico, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, hizo pública la creación de 3 nuevas mega factorías porcinas y la exportación de las primeras toneladas de carne a Beijing entre agosto y septiembre.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

En la provincia de Cacho, el Gobierno de Jorge Capitanich (Partido Justicialista) anunció que entre agosto y septiembre comenzará con la exportación de carne de cerdo a Beijing, mientras se preparan para instalar tres (3) mega granjas con 2.400 madres madres cada una. También anunció la instalación de factorías avícolas que tendrían el mismo destino. La tarea estaría a cargo de empresas provinciales que trabajan desde el año pasado en garantizar la estructura.

La noticia no fue ningún secreto, la anunció el propio Capitanich quien habló con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, en sociedad con la firma china Feng Tian Food, que invertirá 129 millones de dólares para la instalación de los complejos donde también habrá una planta de biodiesel.

Luego del anuncio de nuevo se activaron las alarmas, además de la encendida en todos el país por la emergencia hídrica que atraviesan siete (7) provincias consecuencia de la bajante histórica del Río Paraná, incluida Chaco que sin embargó deberá destinar millones de litros de agua por granja.

Tampoco olvidemos que la pandemia mundial que aún atravesamos tiene un origen animal e industrial. En una nota para Revista Sudestada el periodista Patricio Eleisegui, consultó sobre este tema a Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario: "El 60 por ciento del total de enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos tienen un origen animal. Y cuando analizamos específicamente las enfermedades emergentes, encontramos que el 75 por ciento tienen potencial para afectar a más de una especie animal. Zoonosis es el nombre que reciben estas enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales vertebrados a los seres humanos". En esa charla, Verzeñassi sostuvo que los cerdos en particular:

"albergan el 50 por ciento de los virus con potencial zoonótico"

¿Nos mintieron en la cara?

A principios de julio el diario El Cronista expuso en su portal una noticia que aseguraba estar listo el Memorándum de Entendimiento entre China y Argentina para avanzar en el acuerdo de instalar granjas porcinas. La Cancillería de Felipe Solá desmintió esto diciendo que esa información era "absolutamente falsa". Sin embargo, el portal de noticias de economía/política sostuvo su posición informativa y enmarcó la noticia de Chaco en "un plan mayor de acuerdos que avanzan entre la Argentina y China para el desarrollo de granjas porcinas" que se terminaría de cerrar en septiembre y octubre.

Durante el gobierno de Carlos Menem, Felipe Solá como secretario de Agricultura firmó la resolución 167 que autorizó la producción y comercialización de la soja transgénica, con uso de glifosato. 

El caso de Chaco demuestra la ausencia de transparencia para con esta nueva etapa de negocios en nuestro país, que encamina a apodarse "el chiquero del mundo". De hecho, esta no es la única provincia que se alista para iniciar con esta mega industria potencialmente pandémica. En realidad el proyecto para exportar carne a China contempla ser desplegado en zonas donde ya se hace cría intensiva de ganado y producción de transgénicos de soja y maíz -material destinado a alimentar a los animales-.

Detrás del anuncio provincial hay un ambicioso plan con todo el respaldo del Gobierno Nacional de Alberto Fernández: proveer a China de al menos 900.000 toneladas anuales de carne porcina, contaminando el suelo, el agua y el aire donde sea que se instalen.

Para conocer más sobre las megafactorías porcinas te recomendamos el siguiente artículo:
Diez verdades de las megafactorías de cerdos que buscan instalar en Argentina

Imagen de portada: Radio Kermes

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram