De Roma a Glasgow, una ola de protestas recorre las cumbres mundiales

A renglón seguido del G20, casi 200 países del mundo participan de la cumbre por el cambio climático (COP26) que comenzó ayer en Reino Unido y se extenderá hasta el próximo 12 de noviembre. El objetivo es arribar a un consenso para evitar el aumento de la temperatura del planeta y reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, en un plazo no mayor a 30 años. Mientras los mandatarios discuten, las calles de Glasgow se tiñen con los reclamos de activistas ambientales y pueblos originarios de todo el mundo

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Este fin de semana tuvo lugar la cumbre del G-20 en Roma, a la que asistió el presidente Alberto Fernández acompañado del canciller Santiago Cafiero. El presidente tuvo la mirada puesta en ampliar la capacidad de Argentina negociar con el Fondo Monetario Internacional un plan de reestructuración de deuda. Con el respaldo de los principales países organizadores de la cumbre, el documento final recogió la demanda de Argentina para que el Fondo "revise su política de sobrecargos con los países que tomaron deuda".

A pesar de la victoria diplomática, esta resolución no parece tener ningún efecto a corto plazo en la negociación real de la deuda entre nuestro país y el organismo. Asimismo se votó la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para los países de renta media y baja.

Mientras se desarrollaba la Cumbre, numerosas organizaciones sociales y territoriales como Excticion Rebellion, Ni Una Menos - Italia entre otras, marcharon por las calles de Roma para denunciar la ineficacia de las cumbres internacionales frente a un problema que consideraron "mucho mas urgente": el cambio climático. La intendenta de Roma, Virginia Raggi dispuso el despliegue de más de 7000 Carabinieri y otras Fuerzas de Seguridad para evitar que los manifestantes llegaran al lugar donde se encontraban los líderes del G-20.

De Roma a Glasgow, las otras cumbres

Casi a renglón seguido de la Cumbre del G-20 comenzó ayer martes la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático también llamada Conferencia de las Partes (COP26) y que durará hasta el próximo viernes 12 de noviembre. Esta reunión multilateral que reúne a casi 200 países del mundo debía celebrarse en noviembre del 2020 pero fue pospuesta hasta ayer debido a la pandemia de Coronavirus.

El objetivo de este encuentro es arribar a un consenso entre las principales naciones que mayor emisión de Gases de Efecto Invernadero registran por año, para reducirlas a cero en un plazo de 30 años (Met Zero) y así limitar el aumento de la temperatura global a 1,5° hasta final de siglo. La República Popular China compareció por videoconferencia y la Federación Rusa ni siquiera asistió, en ese sentido esta Cumbre arranca mal.

A pesar de estas ausencias tan presentes, varios expertos en periodismo ambiental señalan con optimismo esta cumbre como una posibilidad para que "todas las voces sean escuchadas". En este sentido la periodista Tais Gadea Lara señala que:

Si están buscando que se diga ‘desde mañana ponemos fin a los combustibles fósiles’ o ‘mañana dejamos todos de comer carne’,  eso no va a pasar”

En paralelo a la llegada de los diplomáticos y presidentes de las naciones invitadas a la Cumbre del Clima, se hicieron presentes en Glasgow delegaciones de Pueblos Originarios de todo el globo. En un acto simbólico, el representante del pueblo gaélico Àdhamh Ó Broin, lavó los pies de las ancianas indígenas de la Minga con agua de las Tierras Altas de Escocia.

Activistas, militantes ambientalistas, referentes de ONGs y movimientos ecologistas, de naciones ancestrales y organizaciones políticas y territoriales dieron inicio así a la Contracumbre de Glasgow, un encuentro paralelo a la COP 26 que busca dar espacio y voz a las otras comunidades y sectores que exigen acciones inmediatas a los líderes mundiales para combatir el cambio climático.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram