Demoledor informe de la ONU, un código rojo para la humanidad

Según el informe elaborado por Organizaciones de Naciones Unidas, para el año 2030 las consecuencias climáticas serán irreversibles. En una década, podría alcanzar el umbral de +1,5 ºC, generando inundaciones, olas de calor, incendios, subidas del nivel del mar, etc. Este escenario se adelantó diez años de lo estimado.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura

Este lunes se publicó la primera entrega del informe que lleva adelante el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). Se trata de una de las investigaciones más completas sobre el cambio climático, en la que participaron 234 especialistas de 66 países. La segunda parte será publicada en febrero de 2022, y mostrará los impactos sobre nuestra vida cotidiana y cómo se transformará en las próximas tres décadas. Por último, en marzo de 2022 se presentarán propuestas para la transición hacia una economía descarbonizada. El exhaustivo trabajo abordado con criterios científicos estima los distintos escenarios que deberemos enfrentar tras el daño causado al ecosistema. “Las consecuencias del cambio climático son irreversibles”, advierte el IPCC.


Con las tristes imágenes de Grecia prendida fuego y las inundaciones sin precedentes en Alemania y China, la investigación revela que el calentamiento global ya aumentó +1,1° la temperatura de la Tierra. Según especialistas, estos datos representan un código rojo para la humanidad. Para la década, la temperatura global alcanzará +1,5°, lo que profundizará los problemas climáticos que ya enfrentamos: olas de calor, inundaciones, incendios, subida del nivel del mar, etc. Siguiendo el mismo ritmo, las consecuencias serán irreversibles.

"es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra"

señaló el ipcc

Las sostenidas emisiones de gases de efecto invernadero producto de la quema de combustibles fósiles es el principal motivo por el cual la temperatura ya alcanzó el +1,1°. En 50 años (1970-2020) la temperatura ascendió más rápidamente que en los últimos 2.000 años. Si estas emisiones no se limitan drásticamente, marcará un punto de inflexión sobre el calentamiento global. “Cualquier estabilización del clima obliga a conseguir emisiones netas cero de CO2 para 2050”, indican los especialistas. 

Sin embargo, el futuro llegó hace rato. A pesar de que se tomaran de manera urgente lo que recomiendan los especialistas y exigen movimientos sociales por el medio ambiente, los problemas climáticos que ya afectan a la vida en el planeta, se recrudecerán en los próximos años. Como consecuencia directa del modo de producción y sistema de consumo, ya hemos visto a principios de 2020 cómo Australia se prendía fuego debido a las altas temperaturas. Así como hoy sucede en Grecia, en Turquía y en Estados Unidos. Canadá este año registró temperaturas que se acercan a los 50°.

El informe IPCC comprueba que los extremos que están en puerta nunca antes fueron experimentados. Sus consecuencias se manifestarán de diferentes maneras. La subida del nivel del mar, por ejemplo, afectará riesgo de inundaciones en ciudades que antes no las tenía. También respecto a los incendios que ocasionados en zonas que antes no presentaban dicho peligro.

Grecia 2021

En 2015, alrededor de 200 países, firmaron lo que se llamó Acuerdo de París. Este documento tuvo el objetivo de adoptar medidas para frenar el calentamiento global, producto de las emisiones de de gases de efecto invernadero. Aquí se establecía como límite la temperatura entre +1,5° y 2°. Sin embargo, vemos cómo a pesar de medidas diplomáticas, son muy pocos los países y gobiernos que toman las medidas necesarias para cumplir los objetivos que impidan el colapso.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, dijo: "requiere que los líderes mundiales, el sector privado y los individuos actúen juntos con urgencia y hagan todo lo necesario para proteger nuestro planeta". Boris Johnson, el primer ministro británico, también se manifestó sobre el asunto: "el informe del IPCC sea una señal de atención para que el mundo actúe ahora, antes de que nos reunamos en Glasgow". Por su parte, uno de los redactores del IPCC, Pep Canadell, se refirió a la necesidad de un cambio de paradigma para revertir, al menos en parte, el desastre causado por "la humanidad".

La organización Jóvenes por el clima, manifestó a través de redes sociales que "es imperioso transformar nuestro modelo", y que es necesario "transicionar energéticamente a fuentes renovables, cambiar rotundamente las pautas productivas del sistema agroalimentario y construir políticas públicas de adaptación para proteger a los sectores populares de las peores consecuencias del colapso climático"

Aún hay oportunidades de evitar los peores escenarios a los que nos lleva la crisis climática. Dependerá, en gran parte, de las fuerzas que puedan reunir los movimientos que se ocupan por el cambio climático, contra todo negacionismo. La evidencia científica que elaboran año tras años expertos en la temática sirve para dimensionar dónde estamos y qué podemos hacer. Eso debe ir acompañado de políticas integrales y transversales. "No estamos condenados al fracaso", dijo Friederike Otto, una de las autoras del documento.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram