Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

Denuncian la instalación de una antena ilegal en San Antonio de Arredondo

07/07/2020

En la localidad de San Antonio de Arredondo, desde el año 2018 las empresas Claro Argentina y GME Towers intentan poner en funcionamiento una antena de telefonía a pesar de que lo prohíbe la ordenanza municipal 32/12. Desde "San Antonio Sin Antenas" pidieron mediación del Consejo Deliberante ante el silencio de la Municipalidad presidida por Patricia Esther Cicerone

Foto: San Antonio Sin Antenas

Desde el año 2018 vecinxs de San Antonio Sin Antenas realizan pedidos de informe acerca de la obra ilegal perteneciente a la empresa Claro y la contratada GME Towers. Luego de dos años sin respuestas por parte de las autoridades municipales, decidieron apelar al Consejo Deliberante y el viernes pasado se realizó una reunión donde se discutó sobre la situación.

En un comunicado de la asamblea vecinal, explican que: "La Municipalidad contestó el pedido de información un día antes de la reunión citada por el Concejo Deliberante y ese mismo día -sí, un día antes- envío a la fiscalía de Carlos Paz el pedido de las ordenes necesarias para proceder al desmantelamiento".

La comunidad se mantiene en alerta, ya que el funcionamiento del dispositivo implica daños ambientales, radiaciones que producen daño genético y enfermedades neorológicas y cáncer. Además, la estructura se encuentra en medio de un barrio: "Alrededor de la antena ilegal vivimos familias, con niños y niñas pequeños, ancianos, mujeres embarazadas, hay un dispensario de salud al lado. ¿Qué parte no entienden lxs funcionarixs de que las antenas tienen que estar fuera de zona residencial porque son peligrosas? (...) son las recomendaciones de, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud en base a numerosas investigaciones científicas".

A pesar de que la obra se encuentra clausurada, aún así las empresas han intentando avanzar con la instalación. Una tarde del 6 de octubre del 2019 se levantó la estructura de la torre sin ninguna consulta previa y en medio de la cuarentena hubo dos intentos más de avance. Son lxs vecinxs organizadxs de San Antonio de Arredondo quienes, incluso en medio de la emergencia sanitaria, deben mantenerse alerta y en defensa un ambiente seguro.

Lautaro Palacios

Estudiante por siempre. Paleontólogo frustrado. Fuera Porta.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram