Vecinxs de Villa el Libertador recibieron ayer 17 órdenes de desalojo debido al riesgo de hundimiento por la falta de cloacas. En diálogo con Enfant Terrible, la vecina Claudia Casas nos cuenta que “El gobierno permitió que llegara esta situación, nosotrxs sabíamos que desde hace 20 años las napas venían subiendo de este a oeste. Tenemos claro que sacan 180mil votos de esta seccional, pero a la hora de cumplir con las promesas nuestro voto no sirve de nada.

Desde hace tres años, la suba de las napas subterráneas y la falta de cloacas ha motivado el derrumbe de varios “pozos negros” con la consecuente crisis sanitaria y habitacional para lxs vecinxs de toda zona sur, especialmente en Villa El Libertador. Desde la agrupación “Cloacas ya!” presentaron un amparo que se encuentra vigente, y por el cual han pasado profesionales de todos los colores sin encontrar una solución definitiva.

El día de ayer lxs vecinxs que vienen luchando por su derecho a un sistema eficiente de evacuación cloacal recibieron un total de 17 órdenes de desalojo, entre las cuales figura la parroquia del barrio, y deberán abandonar sus viviendas en un plazo de 30 días por riesgo de derrumbe.

Claudia Casas, vecina del barrio e integrante de la agrupación “Cloacas ya” nos cuenta que: ” las familias no quieren salir de sus casas por que saben que el gobierno solo paga dos meses de alquiler a los que se van, y nadie asegura que si salimos, nuestras casas no serán saquedadas“. Son 17 las familias de trabajadorxs afecadxs, ciudadanxs que pagan sus impuestos y que hoy se ven en total desprotección y vulnerabilidad frente a un Gobierno que hace la vista gorda a la hora de ejecutar obras públicas en la ciudad.

Desde el poder judicial aducen que desde hace al menos tres años que intimaron al estado provincial a ejecutar las obras. Casas nos comenta que “Fuimos al CPC de Villa Libertador donde se juntaba la mesa coordinadora por el tema de las cloacas, donde había funcionarios de la Provincia y de la Municipalidad. Sólo pudimos entrar algunxs vecinxs, como siempre escoltados y amedrentados por personal policial, fuimos apenas unos cuantos vecinxs, solamente aquellas familias a las cuales les ha llegado la intimación para salir de las viviendas. Esas casas claramente están así por que hace 4 años estamos pidiendo cloacas y ellos no se deciden a hacerlas, si no hubiese sido por el recurso de amparo, no se hubieran puesto ni municipalidad, ni provincia a trabajar en la zona.”

Foto: RADIO SUR

El gobierno permitió que llegara esta situación, nosotrxs sabíamos que hacia 20 años atrás las napas venían subiendo de este a oeste. Esta es la cuestión; el abandono de zona sur, nosotrxs tenemos claro que sacan 180mil votos aproximadamente de esta seccional, pero nuestro voto a la hora de cumplir las obras no sirve para nada”.

Casas continúa: “Hoy el relcamo es claro: cloacas ya para la zona sur, que se declare zona de catástrofe al barrio Villa el Libertado debido a que se siguen hundiendo casas y pozos, y por otra parte el rechazo de lxs vecinxs a ser desalojadxs de sus propias casas. Mientras que el gobierno no les dé una garantía de que les va a pagar el alquiler por los meses que duren las obras y que les van a arreglar la casa, de lo contrario esos vecinxs no se van a ir de las casas.”

¡Compartílo en las redes!

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.
Cerrar