El "Atlanticazo" en marcha contra las petroleras

Hasta cuatro movilizaciones recorrerán la costa y la provincia de Buenos Aires para rechazar la explotación petrolera en el Mar Argentino habilitada por el presidente Alberto Fernández a pocas horas del final del 2021. La concesión pretende otorgar licencias para que Equinor, Shell e YPF perforen tres zonas del lecho marino a 300km de la costa. La petrolera noruega Equinor tiene en su currículum más de 20 derrames graves de crudo en los últimos dos años.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convoca a movilizarse durante todo el día de hoy en diferentes puntos de la costa, la provincia y la ciudad de Buenos Aires, para rechazar el intento del gobierno de entregarle a empresas petroleras la costa atlántica argentina.

La resolución  resolución 436/2021, firmada en las últimas horas del 2021 por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié, autoriza a las empresas petroleras Equinor (de Noruega), Shell (anglo-neerlandesa) e YPF (Argentina) a realizar perforaciones en tres zonas del Mar Argentino. Desde la Asamblea sostienen que:

"Es extensa la evidencia sobre los impactos socioambientales que genera la actividad petrolera convencional y no convencional. La zona marítima involucrada tiene gran relevancia por su biodiversidad por lo que debe ser protegida"

A pesar de que muchas voces oficialistas reivindican la seguridad del proyecto petrolero, la empresa gasífera y petrolera Equinor contabilizó públicamente más de 21 accidentes y derrames graves sólo en los últimos dos años. En ese sentido, Anders Opedal, director ejecutivo de Equinor dijo: “Los incendios y otros incidentes graves en 2020 demuestran que no estamos donde debemos estar en términos de nuestro trabajo de seguridad«.

Las consignas de las movilizaciones de mañana se inscriben en un gran proceso de lucha contra el extractivismo en toda Argentina que comenzó en 2019 contra la iniciativa 7722 en Mendoza, siguió contra la megaminería en Chubut en 2021 y promete plantarse contra las petroleras este 2022.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram