El ecocidio de Hacemos por Córdoba

A pesar del rechazo masivo expresado en las Audiencias Públicas, la Secretaría de Ambiente de Córdoba presidida por Juan Carlos Scotto, otorgó licencia ambiental a la autovía de Punilla, Variante Ruta 38. La obra favorecería sequías, desmontes, inundaciones, emprendimientos inmobiliarios, entre otras consecuencias.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

El secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba Juan Carlos Scotto, a través de la resolución 192, aprobó el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de la Autovía de Punilla, alternativa Ruta 38, otorgando "licencia ambiental" a la obra, a pesar del rechazo popular. Ahora el Gobierno de Córdoba definiría si la primera etapa de la obra, desde dique San Roque (Carlos Paz) hasta Cosquín-Molinari, será licitada a fin de este año o es postergada hasta 2022.

La obra propuesta por Caminos de las Sierras S.A. ha sido rechazada en repetidas oportunidades, con presencia multitudinaria en las Audiencias Públicas Ambientales Digitales (APAD) organizadas por la Secretaría de Ambiente. En estas instancias, el 90% de las exposiciones hechas por habitantes de Punilla y la Provincia, profesionales de las ciencias y activistas ambientales, fueron por la negativa de realizar el proyecto. Además, hay que destacar la solicitud de inconstitucionalidad de dicha APAD planteada por los participantes ya que no se garantizaron plataformas de participación acordes a las leyes de participación ciudadana.

Son múltiples los motivos de quienes se oponen, entre ellas, la destrucción de zonas amarillas y rojas de bosque nativo favoreciendo inundaciones y sequías. De hecho, en estos momentos Punilla atraviesa un período de sequías históricas relacionadas que los incendios que arrasaron la región el año pasado. En este sentido, la traza de ruta atraviesa 16 cursos naturales de agua (incluyendo la reserva hídrica en Los Gigantes) sin haber garantía de preservación de los mismos.

También se verán afectadas áreas arqueológicas y paleontológicos, así como zonas urbanizadas que serán expropiadas para construir la ruta. Pero a la vez se cuestiona que la antropización de este sector favorezca a emprendimientos inmobiliarios, afectando aún más los espacios naturales.

Principalmente habitantes, integrados o no en asambleas, plantean que además de destruir espacios patrimoniales y de subsistencia, existen otras prioridades en Punilla que deben atenderse como la salud pública, la educación, el agua potable, el transporte público, la conectividad, entre otras. Pero se invertirán 75 millones de dólares, otorgados a modo de préstamo por el Gobierno Nacional, en una obra vial.

Imagen de portada: FAIR

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram