El ecocidio sojero en el Delta del Paraná

Entre febrero y agosto de este año se han detectado casi 8000 focos de incendios intencionales en el delta del Paraná. Durante el fin de semana una movilización masiva copó el puente Rosario-Victoria exigiendo una Ley de Humedales para proteger los territorios que cumplen una función imprescindible en la regulación natural del agua y la […]

Por Santiago Torrado |

🕒 2 minutos de lectura

Entre febrero y agosto de este año se han detectado casi 8000 focos de incendios intencionales en el delta del Paraná. Durante el fin de semana una movilización masiva copó el puente Rosario-Victoria exigiendo una Ley de Humedales para proteger los territorios que cumplen una función imprescindible en la regulación natural del agua y la biodiversidad. Una superficie que equivale tres veces a la ciudad de Rosario es hoy tierra arrasada que será ocupada para extender la frontera de la soja y la especulación terrateniente

Desde hace meses los humedales de la ribera y el delta del Paraná arden sin tregua. Entre febrero y agosto se registraron 8000 focos icendiarios, la mayoría intencionados. Miles de animales autóctonos, reptiles, aves y especies protegidas han muerto y una enorme nube negra de smog se extiende desde la orilla entrerriana del río hasta la ciudad de Rosario, haciendo irrespirable el aire. El ecocidio en su mas terrible y destructiva expresión.

La Multisectorial por una Ley de Humedales viene advirtiendo desde hace años sobre la depredación que estos territorios sufren a manos de terratenientes especuladores y empresarios sojeros, que buscan extender la frontera de tierras fértiles para la ganancia agroexportadora.

El sector ganadero quema pastizales para el alimento del ganado que está en las islas. A veces, a través de barcazas sacan a los animales, queman las islas y vuelven” declaró el ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable Juan Cabandié en una entrevista radial con un medio local, y añadió que “Si la Justicia pone presos a estos 12 imputados, se acaba la joda”en relación a los 12 terratenientes, ganaderos y especuladores sojeros que están siendo investigados por la justicia de Entre Ríos como responsables de provocar el fuego.

Fuentes locales aseguran que la propagación del fuego está siendo especialmente veloz y difícil de erradicar, ya que el caudal del río Paraná se encuentra en su nivel más bajo desde 1971. Estos bajos niveles dificultan la contención de las llamas con cortafuegos naturales, por lo que el cuerpo de bomberos y voluntarios se emplean a fondo desde hace semanas.

También te puede interesar:

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram