El mercurio de la cordillera

El día lunes 21 de junio, salió de la provincia de San Juan un convoy con 100 toneladas de mercurio de la mina Veladero, actualmente a cargo de la transnacional canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold. Desde la Asamblea Jáchal no se toca, manifestaron la preocupación por la falta de información pública en torno a los procedimientos de la empresa y ponen en alerta a todos los pueblos por los que pasarán los camiones.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Fotografía: Asamblea Jachal No Se Toca

Por Débora Cerutti para Red de Prensa Comunitaria Córdoba.

El proyecto Veladero se encuentra emplazado en la cordillera de los Andes desde el año 2003, momento en que se inauguraron las obras de infraestructura. La puesta en marcha y explotación del yacimiento se produjo en el año 2005, a más de 4000 mil metros sobre el nivel del mar en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan. Desde aquel entonces, les vecines de los poblados cercanos denunciaron irregularidades, contaminación, amenazas, persecución a quienes son críticos al proyecto y realizaron diversas acciones para visibilizar las consecuencias de la minería a cielo abierto. Uno de los acontecimientos más relevantes, fue el 13 de septiembre de 2015, cuando se vertió un millón de litros de agua cianurada en las nacientes del río Jáchal. La contaminación con metales pesados en la cuenca del río fue comprobada por un estudio técnico encargado por los municipios afectados a la Universidad Nacional de Cuyo y fue hasta 14 veces por encima de los valores tolerables según la normativa nacional.

Desde el comienzo de la pandemia, la actividad minera fue declara como esencial, y el proyecto Veladero no frenó sus operaciones. En este marco, les vecines supieron extraoficialmente que 5 contenedores con unas 100 toneladas de mercurio salieron del emprendimiento con destino a Bélgica.

El mercurio es un subproducto de la extracción de oro, altamente tóxico y considerado un “residuo peligroso”. El mismo será transportado por distintas rutas, atravesando varias provincias, desde San Juan hasta el puerto de Bahía Blanca, adonde arribará entre lunes y martes de la próxima semana, según informaron desde la Asamblea Jáchal no se toca.

“La empresa durante todos estos años ha estado incumpliendo la Ley de glaciares, de Residuos peligrosos, de Ambiente, ya que no ha estado sacando en tiempo y forma este residuo tan peligroso que es el mercurio. Lamentablemente no está resuelto y bien concreto el tema del cierre de mina. Es todo incierto, no tenemos las condiciones ni por parte de la empresa ni por parte de los funcionarios de los gobiernos, que son a quienes les competen estas cuestiones y no sabemos cómo van a hacer el cierre de mina”, afirmó Silvina de los Santos, parte de la asamblea.

Fotografía: La Tinta

El tratamiento del mercurio se desarrollaría en Suiza para luego trasladar parte de los componentes a Alemania donde serían enterrados. Este es el segundo convoy que sale desde Veladero. Se prevé que habrá otra exportación más de mercurio antes de fin de año, como parte de las tareas iniciales del proceso de cierre de mina que la empresa tiene programado según manifestaron desde la Asamblea Jáchal no se toca. En el año 2019 hicieron la primera extracción de casi 100 toneladas y hacia fin de 2021 se realizaría la tercera exportación de mercurio residual.

Por Débora Cerutti para Red de Prensa Comunitaria Córdoba

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram