fbpx

El estudio realizado en febrero por la Universidad Nacional de Cuyo reveló la presencia de metales pesados en el Río Jáchal. Aluminio, mercurio, magnesio, y arsénico entre otros elementos se encontraron en mayor cantidad que en 2015, cuando la petrolera Barrick Gold derramó un millón de litros de agua con cianuro en el cauce del río. 

La mina Veladero de San Juan cuya explotación corre a cargo de la petrolera canadiense Barrick Gold ha vertido en el Río Jáchal una nueva solución contaminante, según denuncian lxs vecinxs de la Asamblea Jáchal NO se toca. Basándose en el último análisis de la composición del agua llevado a cabo por la Universidad Nacional de Cuyo, se evidencia un aumento de metales pesados como aluminio, arsénico, ciuanuro, zinc, boro, manganeso, entre otros.

“En el derrame que se les «escapó» en septiembre de 2015 se detectaron 0,0012 miligramos de mercurio por litro de agua en La Palca (…). Lo normal es que se detecte 0,0002. Ahora, en febrero de 2019, se detectaron 0,0013. Más que en el derrame de 2015. El mercurio los delata, igual que el aluminio, que debería estar en 0,0005 para vida acuática que siempre hubo en la zona, o como máximo en 5mg para riego agrícola y ganado y ahora tiene 92mg”

Así mismo, lxs vecinxs nucleados en la Asamblea que vienen denunciando los estragos de la megaminería y el extractivismo voraz, celebrarán entre los días 18 y 20 en San Juan la segunda Cumbre Latinoamericana «El Agua Para los Pueblos», para defender los recursos naturales y denunciar el silencio cómplice de los gobiernos con las empresas multinacionales que contaminan el suelo, nos dejan la miseria y se llevan los recursos. 

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar