El proyecto Artigas contra la vieja oligarquía

Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri y presidente de la Sociedad Rural hasta 2012 Luis Miguel Etchevehere decidió donar los terrenos que le corresponden por herencia familiar para impulsar en ellas el Proyecto Artigas, una iniciativa articulada con familias campesinas, pequeños productores y organizaciones sociales y ambientales. La idea es construir entre todos una comunidad rural agroecológica y repoblar el campo, producir sin agrotóxicos y crear una escuela agrotécnica. Desde hace días, patotas con actitudes mafiosas rondan la estancia Santa Elena para amenazar a las familias e incluso a la propietaria de las tierras

Por Santiago Torrado |

Foto: Télam

Dolores Etchevehere es una oveja negra en su familia de terratenientes. Es hermana de Luis Miguel Etchevehere, ex Ministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri y ex presidente de la Sociedad Rural. También es nieta del que fuera gobernador de Entre Ríos durante la primera mitad del siglo XX Luis Lorenzo Etchevehere, prístino ejemplo del radicalismo pampeano, devenido en oligarca sojero.

A pesar de este prontuario familiar, Dolores se reivindicó esta semana donando el 40% de sus terrenos heredados para impulsar el "proyecto Artigas", hecho que enfureció al clan Etchevehere y a muchos otros terratenientes locales que prorrumpieron en amenazas y estruendosas cadenas de audio por whatsapp, convocando a echar a "los comunistas" de Entre Ríos.

Lejos de las reformas agrarias soviéticas denunciadas por la pampa gringa y sus adláteres, el Proyecto Artigas es un modelo para fomentar la agroindustria familiar y la soberanía alimentaria, repoblar el campo con familias campesinas y sembrar sin uso de agrotóxicos. Además planean impulsar el policultivo como alternativa a la soja y el trigo transgénico, y construir una escuelita agrotécnica.

Entre otros aliados del proyecto se encuentra el Movimiento de Trabajadorxs Excluídos, referentes de Jóvenes por el Clima, y la rama Agraria de UTEP, cuyos voceros señalaron que “La alianza de Dolores y los y las productores está pariendo un nuevo modelo agropecuario, donde los mafiosos queden afuera de la tranquera, y los y las trabajadores rurales podemos por fin acceder a la tierra".

Etchevehere junto a otros militantes de la Sociedad Rural intimidaron con patotas y amenazas telefónicas a las familias que se encuentran dentro del predio Santa Elena, donde se están llevando a cabo las primeras acciones del proyecto. Ante la intimidación, los campesinos exigieron el respeto a la decisión de Dolores y pidieron garantías a la justicia y el gobierno de Entre Ríos por su salud.

En la Argentina de la Sociedad Rural, de la soja transgénica, el agrotóxico y la megaminería parecen no caber otros modos alternativos para vivir, comer, educarse y construir soberanía.

También te puede interesar:

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram