Exigen revocar la Certificación B a Porta Hnos.

Vecinas de V.U.D.A.S. junto al equipo de abogadas LyCM elevaron una queja formal ante B Lab para que sea revocada la Certificación B que esta ONG otorga. Porta Hnos. se ha servido de esta certificación para hablar de sustentabilidad y compromiso con la "comunidad". Mientras tanto la empresa se encuentra judicializada, sin Estudio de Impacto Ambiental y contaminando.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Vecinas de la asamblea V.U.D.A.S. junto al equipo de abogadas LyCM, elevaron una "queja" a la ONG B Lab que otorgó en 2016 la Certificación B a la empresa Porta Hnos. "Esta queja, como así la denomina la ong B Corporation, es el procedimiento que tiene habilitador para cuestionar y, posteriormente, ellos mismos investigar y analizar el caso, y en caso de que corresponda revocar dicha certificación" expusieron en sus redes sociales las abogadas.

VUDAS en el Congreso de la Nación recibiendo el reconocimiento "Berta Cáceres" como Defensoras Ambientales por el Buen Vivir. Foto: Matías Spicogna
Las Empresas B certificadas son aquellas que supuestamente buscan un "triple impacto", no solo por el favorecimiento económico sino también el compromiso con la sociedad y el ambiente.

La alcoholera-etanolera tiene un largo trayecto de denuncias que contradicen estos puntos, de los cuales la empresa muchas veces se sirve para hablar de "comunidad" y hacer propaganda "verde". Su estadía desde 2012 ha perjudicado la calidad del aire del barrio enfermando a varias personas -muchas han debido exiliarse para no morir-, o incluso algunas han muerto. Con el tiempo Porta ha impuesto una zona fabril en una zona residencial, se apropió de una calle haciéndola de uso exclusivo para sus camiones de carga y lo mismo hizo con la ex plaza que ahora es un estacionamiento. Las posibilidades de disfrute al aire libre en el barrio son escasas debido a los olores de la producción, intensificados durante la pandemia. Lo mismo sucede con la conciliación del sueño durante el día y la noche debido a los ruidos de la actividad fabril.

Foto: Archivo Enfant Terrible

Porta Hnos. ni siquiera posee Evaluación de Impacto Ambiental. Es decir que ni siquiera se encuentra en orden con el resto de la sociedad, ya que incumple normativas nacionales y también se encuentra judicializada en cortes federales.

Hasta ahora, la Certificación B es la cortina propagandística de la empresa cordobesa para no hacerse responsable de los impactos que genera en los barrios y el ambiente.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram