Incendios: sacrificio evidente y anunciado de La Patagonia

Los incendios intencionales ponen en tensión el modelo de gestión política y concepción territorial. La Patagonia, codiciada por su riqueza natural, es hoy escenario de esta disputa entre gobiernos que la regalan y las comunidades campesino-indígenas que la defienden. Mientras tanto, urge la asignación de un presupuesto para el Manejo de Fuego que esté a la altura de las circunstancias.

Por Lautaro Palacios |

🕒 4 minutos de lectura

Hace menos de una semana las calles de Chubut le dijeron 'No' al gobernador Mariano Arcioni que pretendía entregar el agua y los suelos para la zonificación minera, incluso luego de haber hecho campaña antiminera en período electoral. En medio de este conflicto se hicieron visibles otros reclamos en relación a una gestión estatal empobrecida, con sueldos del sector público adeudados, tribunales de cuentas o de faltas y administración pública. Una Provincia donde desde 2016 no hay clases de manera regular en las escuelas debido a la falta de pagos a docentes, las malas condiciones de los establecimientos o por la Emergencia Hídrica.

Todo fuego es político

Hoy los alrededores de El Bolsón, uno de los principales focos de resistencia contra la megaminería y crítica de la gestión del gobernador, están siendo devastados por el fuego; esa misma localidad donde en febrero el propio intendente Bruno Pogliano fue a reunirse con pobladores en la Cuenca del Ternero y terminó siendo recriminado por mentir que el fuego estaba controlado y negarse a coordinar con el cuerpo de brigadistas voluntarixs. También por enviar a la policía para desarmar una carpa donde se montaba un centro logístico de coordinación y recolección de insumos.

"Estamos parados sobre oro y uranio, acá hay saqueo minero desde hace 20 años. Encubren a Lewis que hizo un interconectado clandestino, con asfalto de 40 metros y nosotros no tenemos agua. Son cómplices y responsables de esto ustedes"

le recriminó un brigadista al intendente Pogliano, quien se marchó pacíficamente del lugar y luego denunció en sus redes una agresión que no existió y que sus medios afines titularon como un "intento de secuestro".

Hace unas 48hs atrás el Sistema Nacional de Manejo del Fuego declaraba controlado ese foco que comenzó en enero y llevó un mes y medio de trabajo apagarlo. Esta madrugada y en apenas dos horas se registraron seis nuevos focos en simultáneo en las localidades de El Hoyo, El Maitén, Cholila y otras zonas cercanas al Lago Puelo.

En La Comarca Andina, desde el domingo las comunidades avisaron sobre el avance del fuego y sin embargo las autoridades dijeron la situación estaba controlada. Horas después circulaban las imágenes del fuego encima de las casas. Según la Agencia Tierra Viva, desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir venían alertando sobre la situación en la localidad El Matién, una de las más afectadas: “Desde el domingo hermanes han visto como el fuego avanza con la complejidad de estar teniendo vientos de 90 kilómetros por hora. En el lugar trabajan 40 brigadistas de manera terrestre, pero hacen falta más recursos con urgencia”.

Las autoridades dicen que la población no tiene que preocuparse, que el fuego no llegará a zonas urbanas, como si la urbanidad fuera lo único a proteger mientras son nuestros territorios ancestrales los que continúan siendo asesinandos".
Foto de Cholila. 9 de marzo de 2021, tomada por Carlos Feü. Allí ya llovió por lo que el incendio se encuentra un poco más controlado que en otros sitios.

Por su parte, desde la Asamblea de Vecinos de Epuyen, denuncian que hace más de 30 años se piden aviones hidrantes fijos en la comarca para que se deje de alquilar y hacer negociados. "Quieren que el bosque nativo deje de existir porque es un obstáculo para los intereses extractivistas llámese inmobiliarios, aserraderos, mineros, turísticos. La orden es que en la comarca no existan pobres, no existan tomas ni recuperaciones, la comarca debe ser para una casta elegida" (...) "Nuestros territorios no son pobres. Están empobrecidos. Igual que la meseta. No tenemos hospitales, no tenemos infraestructura. Tenemos un Estado que abandonó sus obligaciones porque es un gran negocio".

Urge un nuevo presupuesto para el Manejo de Fuego

El año pasado 14 provincias fueron incendiadas en simultáneo de manera nunca antes vista en Argentina. Entre los territorios afectados con ecosistemas más frágiles se encontraban los humedales en el Delta del Paraná que son cada vez más degradados por el avance de la soja transgénica. Esta sitación crítica generó un revuelo que llevó a poner el presupuesto para el manejo del fuego una vez más en agenda.

Al día de hoy, otra vez el Estado no se encuentra a la altura de los acontecimientos para actuar con rapidez y proteger los bosques (ni las zonas urbanas). Desde Jóvenes Por El Clima denuncian que el presupuesto aprobado para 2021 indica que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego contará con $282 millones, osea sólo un del 0,0003% del presupuesto total. Con estas cifras, no se alcanzaría a cubrir ni siquiera la inflación del 2020 según la ONG, ya que el presupuesto total de 2021 duplica al del año pasado.

La situación en La Patagonia como territorio entregado para los grandes terratenientes extranjeros evidencia que el saqueo se encuentra lejos de terminar. La deficitaria Ley de Bosques no contempla la protección de los suelos y el agua que albergan, como una real disputa por la soberanía y la posibilidad de defenderla del sacrificio.

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Paleontólogo frustrado. Amante del Señor de los Anillos.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram