Japón pretende verter residuos nucleares en el Pacífico

El país oriental ha sido foco de fuertes críticas por parte de sus vecinos asiáticos como China y Corea del Sur debido a la decisión de verter más de un millón de litros de agua de la planta nuclear Fukushima, destruida en 2011 por un tsunami. Desde entonces el agua ha continuado acumulándose en los tanques y queda poco espacio para almacenarla; es por ello que han decidido arrojarla en el Pacífico

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

A mediados de abril Japón oficializó su decisión de comenzar a lanzar al Océano Pacífico residuos nucleares de la central Fukushima Daiichi, destruida en 2011 por un tsunami. El primer ministro japonés Yoshihide Suga por el Partido Liberal Democrático, ha asegurado que esta es "la mejor medida" y no tendrá impactos importantes en el ambiente ya que las aguas serán tratadas previamente. Además plantean hacerlo progresivamente durante 30 años a partir del 2023.

Imagen: www.laprensagrafica.com

La situación ha desatado la alerta de sectores ambientalistas, pesqueros y varios países vecinos como China, Taiwán, Corea del Sur e incluso Corea del Norte, caracterizando esta última al plan de Japón como una "decisión criminal imperdonable". Ante las repetidas acusaciones, Japón ha debido defender su posición ya oficializada por el Gobierno, llevando al viceprimer ministro Taro Aso ha repetir en varias ocasiones que "es seguro beber agua radioactiva tratada". Por su parte, Estados Unidos y el Organismo Internacional de Energía Atómica se han posicionado a favor de la decisión japonesa.

Tanques en los que se almacena el agua contaminada en la central de Fukishima Daiichi 
 (PHILIP FONG / AFP)

La empresa privada que gestiona la central nuclear, Tokyo Electric Power Company (Tepco), almacena aproximadamente mil tanques que acumulan 1,25 millones de toneladas del agua entre la utilizada para enfriar los reactores -y evitar que se derritan sus núcleos- y la que se filtra del subsuelo, procedente de las lluvias y de acuíferos subterráneos. Es decir, que la cantidad de agua acumulada ha continuado incrementando hasta 140 toneladas más desde 2011, habiendo cada vez menos espacio para almacenarla.

Imagen: El Comercio

El sistema de saneamiento que utiliza Fukushima conocido como ALPS, asegura ser muy eficaz y ha logrado eliminar algunos elementos radioactivos importantes, como el cesio y el estroncio, pero no sucedió así con el tritio, un isótopo del hidrógeno presente de manera natural en el medioambiente y que según expertos es dañino para la salud humana sólo en grandes cantidades. Lo cierto es que, si bien son millones de toneladas de agua radioactiva tratada y no se sabe qué impactos tendrá en los ecosistemas marítimos y por ende en la actividad pesquera y turística.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram