La Confederación Mapuche de Neuquén contra el "desastre ambiental" en Vaca Muerta

Comunidades mapuche organizadas en la Confederación Mapuche de Neuquén realizaron cuatro cortes en los principales accesos al yacimiento hidrocarbúrico Vaca Muerta. El objetivo de las medidas fue visibilizar la nula regulación de la actividad en el sector, donde opera la empresa estatal YPF. Las comunidades denunciaron al subsecretario de Ambiente Juan de Dios Luchelli, así como la ausencia de tratamientos de residuos que provocan contaminación del suelo y el aire, entre otras consecuencias propias de la industria como los sismos y la sequía por la utilización de millones de litros de agua.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Foto: Confederación Mapuche de Neuquén

En el día de ayer la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) realizaron cuatro cortes en principales puntos de acceso al yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta donde opera la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con el objetivo de visibilizar y denunciar el "desastre ambiental" que afecta a las comunidades mapuche en esos territorios.

En una 'Carta desde los bloqueos de Vaca Muerta' difundida por la CMN, anunciaron que los cortes eran cuatro: Fortín de Piedra (Lof Wirkalew y Lof Campo Maripe), Loma la Lata, Ruta 51 (Lof Kaxipayiñ), Área Loma Campana (Lof Fvta Xayen), Puesto Hernández (Lof Newen Kura).

Del mismo modo denunciaron la violencia que ejerce YPF debido al incumplimiento de las normativas ambientales y sanitarias, que afectan el aire y el agua de la zona, describiendo al fracking como "una industria sin control" que hoy es un "desastre":

"Vamos a poner un límite al desastre que dejan a su paso los yacimientos, las torres de perforación, los basureros petroleros y las bases de las distintas operadoras, instalados en nuestros territorios comunitarios".

Uno de los responsables señalado por las irregularidades es el subsecretario de Ambiente Juan de Dios Luchelli, denunciado penalmente por incumplir su deber sirviendo a los intereses corporativos. Otro punto de denuncia son las"supuestas tratadoras" que por su nula actuación en el tratamiento de residuos, no impiden el deterioro del suelo y el aire del sector.

Por otro lado, como sucede con las mega industrias extractivistas el agua es utilizado como recurso en millones de litros para los distintos procesos de extracción. En el caso de Vaca Muerta donde hay 2.200 pozos actual o potencialmente explotables, la cantidad de agua utilizada puede variar entre 10 y 30 millones de litros por pozo. Otra problemática son los sismos provocados por la fracturación hidráulica, un fenómeno llamado sismicidad inducida.

Foto: Archivo Florencia Salto

"Como Pueblo Mapuche defendemos los territorios y todas las vidas que integran el Ixofil Mogen (medio ambiente)".

Confederación Mapuche de Neuquén

Si bien los cortes de los accesos fueron levantados, ya que el reclamo alcanzó repercusión en el ámbito provincial, nacional e internacional, desde la Confederación Mapuche afirmaron que:

"No alcanza a demostrar que los gobiernos provincial y nacional se toman nuestra demanda en serio. Menos aún creíble es el accionar de YPF que es la empresa que genera mayores grados de violación de derechos y una tremenda incapacidad de dialogo y cumplimientos de los compromisos".

Con esto, no se descartan nuevos bloqueos u otras medidas de fuerza en caso que las comunidades continúen sin soluciones, sobre todo teniendo en cuenta que los accesos se encuentran sobre territorios comunitarios del pueblo mapuche.

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén

Mientras esperan revertir la situación, invitaron a la sociedad y sectores de la región para apoyar el pedido de justicia: "A la Fiscalía y a la Justicia Federal: procesamiento penal a responsables del desastre ambiental: funcionarios públicos (Subsecretario de Ambiente; Ceo´s de las empresas operadoras y supuestas tratadoras de la “contaminación petrolera”). Consulta y consentimiento ante cualquier proyecto a instalar en territorios comunitarios.

A las autoridades gubernamentales: Urgente ejecución de política de remediación al daño generado por la "contaminación petrolera", temblores de tierra y daño ambiental/cultural en territorios comunitarios. Relevamiento y titularización de las tierras comunitarias. Convocatoria urgente al Presidente de YPF a la localidad de Añelo para que asuma compromisos ante las autoridades mapuche por las consecuencias generadas hasta la fecha".

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram