Ayer por la mañana lxs estudiantxs de la Monte Pacheco se volvieron a encontrar con las topadoras sobre El Montecito. Un parche de monte nativo que se encuentra en peligro ante la obra del cierre del Anillo de Circunvalación que lleva adelante la empresa Caminos de las Sierras y el Gobierno de la Provincia.

“El montecito”, como fue nombrado por lxs estudiantxs, es un área de tres hectáreas de monte nativo chaqueño espinal, conexo a la Reserva Natural Urbana General San Martín a través de la ribera sur del Río Suquía, en el que estudiantxs junto a docentxs de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco vienen trabajando desde los inicios de la carrera de Técnico Universitario en Guardaparque.

El proyecto de “Reserva natural cultural y Monumento natural Montes y Rivera del Suquía” fue presentado por lxs estudiantxs y docentxs de la Monte Pacheco en 2015 a la entonces rectora de la UPC Isabel Bohorquez, y a distintos organismos estatales que no acusaron recibo.

Aún así, desde hace tres años El Montecito es considerado por lxs estudiantxs y docentxs, una reserva-escuela. A modo de aula abierta vienen llevando a cabo prácticas de educación ambiental que van desde el relevamiento de actores y recursos, reforestaciones, control de especies exóticas, jornadas de limpieza, colocación de carteles informativos, senderos y talleres participativos para decidir el objetivo de preservación.

En los inicios de la obra del cierre del Anillo de Circunvalación, la comunidad educativa advirtió a las autoridades que se ponía en riesgo la zona verde. La alerta no fue en vano. Desde el inicio de las obras, las topadoras avanzaron en varias oportunidades por zonas no permitidas, arrasando con ejemplares de tala y de chañar.

Durante meses, lxs estudiantxs solicitaron a la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático información pública respecto al estudio de Impacto Ambiental, la audiencia pública correspondiente y los planes de reforestación para remediar la pérdida de este ecosistema. La información no sólo fue brindada luego de varios meses, sino que se les cobró a lxs estudiantxs para tener acceso a una información que reviste el carácter público.

La obra en cuestión es competencia del Gobierno de la Provincia, y en la que una vez más se desatan las polémicas por la licencia ambiental presentada por Caminos de las Sierras (empresa que lleva a cabo las licitaciones de obras) a la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático dirigida por Javier Britch. Al igual que en el Proyecto de Autovía de Montaña de Punilla, la reiterada modificación de los planos originales es una constante en la política ambiental cordobesa.

Lxs estudiantxs, organizadxs y en alerta por el avance de las máquinas, denuncian que no existe registro de audiencia pública ni otra instancia de participación ciudadana correspondiente al informe de impacto ambiental, lo que es una instancia obligatoria para la aprobación de la licencia ambiental.

El avance sobre El Montecito, no sólo atenta contra el proyecto de reserva escuela y su valor pedagógico en la formación de lxs guardaparques, sino que también el desmonte y la remoción de suelo provoca inundaciones, tormentas de tierra y perdida de bosque nativo, y con ello talas, algarrobos, chañares, y todo tipo de vegetación, nativa y exótica.

¡Compartílo en las redes!

Bianca Nadina De Toni

Bailadora que no baila tanto. Le tengo miedo a las palomas y todo lo que vuela (al dólar también) . Feminista, puta y abortera. Me tiene la concha frita la gilada. Jallalla
Cerrar