Los incendios no cesan

En el día de hoy los incendios forestales en las sierras continúan mientras las "condiciones climáticas adversas" no dan abasto. Son más de 400 bomberxs que continúan tratando de apagar los focos activos intensamente durante la noche y la madrugada. Las llamas se registran en la zona del norte de Punilla y por las Altas Cumbres. Hoy, entre bomberxs, aeronaves y vecinxs, están tratando de sofocar los siniestros forestales. Ante esta situación, las preguntas de todos los años retornan como búmeran: ¿Serán estas quemas intencionales? ¿Tendrá que ver el agronegocio en esto? ¿no fueron suficientes 50.000 hectáreas en agosto?

Por Julián Andreatta |

Foto: La NUEVA Mañana

Aunque este miércoles se lograron controlar varios focos en la provincia, en la jornada del día de hoy continúan focos activos. Ya se contabilizaron alrededor de 400 bomberxs sofocando las llamaradas, y con la ayuda de 11 aeronaves. A pesar de todo esto, aún trabajan para extinguir los siniestros forestales que se registran en varios puntos de la provincia.

Por el momento, los incendios que continúan activos están ubicados hacia el norte de Punilla y en un sector de Altas Cumbres. Los incendios en Punilla, provienen de lo se inició en un primer momento por  La Cumbre, Villa Giardino y Huerta Grande. Una parte de éstos ya esta contenido y sin riesgos para lxs vecinxs, pero otra parte, la cual se dirigió a Pampa de Olaen, está muy activo y  quemando pastizales y pinares.

Uno de los problemas principales que azotan son las condiciones meteorológicas. La máxima planea rondar por los 30°, y a esto sumado los fuertes vientos y la baja humedad.

Foto: Pedro Castillo

Diego Concha, quien es director de Defensa Civil, llegó a detallar en un comunicado que “en los alrededores del Observatorio Astronómico de Bosque Alegre se desplazaron 70 bomberos voluntarios que luchan contra el fuego, que ya cruzó el camino y avanza quemando monte y pastizal en dirección a los ríos La Suela y San José". También comentó que lxs bomberxs continúan trabajando en San Antonio de Arredondo, Carlos Paz, Villa Ciudad de América y Camino a las Altas Cumbres. A la vez aclaró que los focos activos del Observatorio de Bosque Alegre,  Río Ceballos y Ambul pudieron ser controlados.

Esta nueva oleada de incendios se estima que se debe a la sequía extrema en la región. Desde Marzo no se registran lluvias,y el agravante en estas últimas 48 horas es el intenso viento del norte con ráfagas. Con velocidades de más de 45km/h y una humedad relativa que osciló durante el día entre 10 y 20%.

Foto: Pedro Castillo

Hoy, el gobernador Juan Schiaretti, anunció que se ampliará el Fondo de Asistencia en Situaciones de Desastre en la provincia de Córdoba y que se ha dispuesto 1.000 millón de pesos al mismo. Por otra parte el vicegobernador comentó que va a garantizar todos los recursos materiales y humanos para combatir el fuego: “Nuestra decisión es seguir apostando a salvar vidas y a salvar los bienes materiales de cada una de las viviendas afectadas”. También aseguró “el acompañamiento de todas las familias que hayan sufrido alguna consecuencia material por lo que ha ocurrido con este incendio; de la misma manera que lo hemos hecho en los incendios que han azotado a nuestra provincia, en distintas zonas, días atrás”.

¡¿Incendios inducidos?!

Parece ser que las más de 50.000 hectáreas que se incendiaron en agosto, no fueron suficientes y hoy avanza la oleada de fuego ¿intencional? en la provincia.

Foto: Rosario Plus

Nada, pero nada, es casual. El norte de estos negocios históricamente es el de la soja, el inmobiliario y el de ganadería. Los ecocidios que se propagan en escalada en el último tiempo tienen nombre y apellido pero aun no los sabemos, y quizás nunca. Los medios de comunicación hegemónicos no lo están visibilizando porque la ambición económica de estos territorios cobra fuerza y cada vez es más grande. 

El biólogo Federico Kopta, en conversación con La Tinta hace unos años, explicaba estos sucesos: "Se quema para cambiar el uso del suelo, para transformar eso en campos de cultivos o de pasturas para animales. Estos ecosistemas son muy sensibles a este tipo de cambio. Porque la mayoría de los nutrientes están en la propia vegetación, por la gran cantidad de precipitaciones que tienen esos nutrientes se lavan con mucha rapidez y estos campos pierden fertilidad de forma notable en poco tiempo y entonces, pasan a ser campos que no pueden ser recuperados. Por eso es fundamental la prevención de los incendios y sobre todo una política que no aliente la deforestación para implantar agricultura y ganadería".

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram