Mendoza: el Gobierno Provincial manipula el escenario para hacer fracking en Tupungato

Las Asambleas de Mendoza por el Agua Pura denuncian que el Gobierno de Rodolfo Suárez manipula información e impide la participación sobre un proyecto de explotación de hidrocarburos en la localidad de Tupungato, al sur de la Capital. En el día de ayer, mientras sucedía una Audiencia Pública que debía realizarse con el fin de escuchar los argumentos de la ciudadanía, la misma fue suspendida por la Secretaría de Ambiente y pospuesta para mañana viernes. Enfant Terrible dialogó con una integrante de la Asamblea por el Agua Pura de Tupungato.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 6 minutos de lectura

Ayer miércoles 14 de julio, el Gobierno de la Provincia de Mendoza a cargo de Rodolfo Suarez, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en esa provincia, protagonizó un episodio que visualizó la ausencia de transparencia para con la ciudadanía de la localidad de Tupungato (ubicada a una hora hacia el sur de la Capital) y el resto de Mendoza.

Mientras se realizaba la Audiencia Pública Virtual para la Manifestación General de Impacto Ambiental del Área Puesto Pozo Cercado Occidental en Tupungato, organizada por la Dirección de Protección Ambiental (DPA) de la Provincia a través de la plataforma Zoom, la misma fue suspendida.

El objetivo de esta Audiencia (como cualquier Audiencia Pública por ley) era que la ciudadanía exponga su parecer acerca de la posible explotación no convencional (fracturación hidráulica o fracking) de hidrocarburos en esa localidad turística, propuesta de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La explotación afectaría la cuenca del Río Tunuyán y los departamentos que se encuentran aguas abajo. En este sentido, recordemos que Mendoza es una provincia que no posee abundancia de agua, siendo un bien común muy preciado, incluso para la economía turística debido a los viñedos reconocidos a nivel mundial. De hecho Tupungato es un lugar desarrollado turísticamente, considerada la capital de los vinos de altura, siendo uno de los puntos turísticos más importantes de Mendoza hoy en día.

El fracking también impacta en el calentamiento global por emisiones de gas metano, entre otros impactos como los movimientos sísmicos.
Créditos a quien corresponda.

Siguiendo con la Audiencia, en un principio no puede decirse que haya sido "Pública". No hubo transmisión por YouTube o alguna otra red de comunicación institucional para que accedan quienes no participaban como oradores/expositores.

Además, desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) denunciaron que hubo "errores técnicos en el uso de la palabra", teniendo solo 3 minutos para hablar, "insuficientes para la expresión de cualquier argumento".

Desde Enfant Terrible hablamos con Jésica, integrante de la Asamblea por el Agua Pura de Tupungato, quien nos contó que desde el inicio, acceder a la Audiencia "era muy engorroso, tenías que inscribirte y luego te mandaban a otra inscripción". Luego enviaban un ticket "que debías validar para que recién ahí tu cuenta de Zoom quedara como certificada".

"Mucha gente no pudo validar esos pasos porque eran muy engorrosos".

En el día de ayer: "cuando llegamos a la Audiencia, era un Zoom sólo para 100 personas. Los primeros 100 que pudieron ingresar estuvieron la primer hora, yo no pude acceder". En esta hora, solo 4 personas pudieron expresar su opinión, quejándose de las dificultades que hubo para tantas personas de poder acceder a una Audiencia Pública. Luego cortaron el Zoom y enviaron a un cuarto intermedio. Después de muchas idas y venidas con mails de la DPA, la Audiencia se pasó para el viernes 16 de Julio (mañana) a las 10 a.m.

Todas estas irregularidades que comenta Jésica y denuncian las AMPAP, se contradicen con los lineamientos del Acuerdo de Escazú. El mismo hace responsables a los Estados parte de garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. También se estarían violando otras leyes nacionales (como la Ley General de Ambiente 26.675) y provinciales (como la 5.961 de Preservación del Medio Ambiente en Mendoza). Debido a la vulneración de todas estas normativas, desde la AMPAP exigieron la nulidad de esta instancia y la renuncia de Humberto Mingorance (secretario de Ambiente) y Miriam Skalany (directora de Protección Ambiental).

Preparar a Tupungato para el sacrificio:

Historizando un poco, vemos que tanto el Gobierno Provincial como Municipal viene preparando el escenario para avanzar sin inconvenientes administrativos en la explotación de hidrocarburos. Desde AMPAP denuncian "manipulación de la información y falta de datos certeros" sobre la licitación.

En un comienzo, el Área Puesto Pozo Cercado Occidental "fue un área licitada para no convencionales -comenta Jésica-. Luego con la presión que hicimos con las asambleas se dictaminó que había sido un error de prensa del Gobierno, que en realidad era para convencional". Con el tiempo, "pudiendo acceder al pliego licitatorio vemos que es para no convencional, y hoy en la Audiencia Pública estábamos notando que nuevamente se hablaba de no convencional. Es un pozo exploratorio en un área que es grandísima, fantasma, que no tiene una localización".

Según la AMPAP, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado no tiene datos del agua que se usará, de los lodos de perforación, ni de las etapas, tampoco de los residuos. No precisa que sustancias se usarán. No existen datos solo los que la empresa necesita para la exploración. "No contiene datos ambientales prácticamente". De hecho, "lo presentaron profesionales que no tienen acreditaciones actualizadas, por lo que no hay aval del colegio de profesionales" denunciaron las asambleas.

Por otro lado, "la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) hizo un análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental presentando 32 preguntas, las cuales ningunas fueron respondidas. La misma Universidad declara esta Manifestación de Impacto Ambiental como un Estudio Preliminar. La empresa proponente (YPF) lo que dice es 'más adelante los responderemos, cuando sepamos bien qué vamos a realizar'. Entonces es todo muy dudoso".

"Hace muchos años que veníamos escuchando de esto -aclara Jésica-. En Tupungato tenemos la Ordenanza Municipal 08/2013 que prohíbe la técnica de fracturación hidráulica en el Departamento. Esa Ordenanza hoy está en juicio y es discutida constitucionalmente por Fiscalía de Estado". Esta última, "quien nos tiene que defender como ciudadanos, pone en duda una Ordenanza que protege ambientalmente de una manera superior a este lugar. Si queda verificado constitucionalmente que está avalada, automáticamente el proceso licitatorio se caería porque la Ordenanza es anterior". Mientras se ponía en tensión la legitimidad de la Ordenanza, apareció la licitación para el Área.

Sumado a esto: "un Decreto (02/48) apareció en todos estos años, diciendo que una empresa puede entrar que un lugar con una Manifestación de Impacto Ambiental para convencionar, y una vez que gana los derechos de estar trabajando adentro, puede pasar a lo convencional con un simple trámite en la Oficina de Protección Ambiental".

"Han armado todo en estos años, para que sea muy fácil hacer fracking".

Ante este escenario: "la Audiencia es lo único que tenemos -continúa aclarando Jésica-, porque aunque no sea vinculante, si es masiva los medios la replican y ellos deben ceder e ir para atrás porque tienen errores garrafales".

"Te das cuenta que han estado programando durante estos años para que la explotación de no convencionales como en Vaca Muerta y Malargüe (sur de Mendoza), comience en lugares como Tupungato".

Las consecuencias del Fracking:

Desde las AMPAP retomaron algunos ejemplos para cuestionar este modelo que hoy se les busca imponer: "En Allen, Río Negro, el "progreso" por el fracking produce: pérdida de empleo y de mercados internacionales para la producción fruticola, contaminación, leucemia en niñez y cáncer, mucho mayor que el promedio nacional". También padecen "mayor cantidad de muertes por covid por habitantes que el resto del país, por deterioro de la salud. También el agua está contaminada en la zona y aguas abajo. Allen tiene las charas abandonadas. En Allen ya no hay embarazos a términos".

Basurales tóxicos en Vaca Muerta. Fuente: Revista Cítrica. Foto: Fabián Ceballos.

Últimamente, gracias al trabajo de activistas hemos visto las consecuencias por la ausencia de regulación de residuos en Vaca Muerta, exponiendo a las comunidades a basulares a cielo abierto con químicos, los cuales producen cánceres y mutaciones.

Redes sociales de la Asamblea por el Agua Pura de Tupungato: Facebook (Tupungato por agua pura), Instagram (tupungato_por_agua_pura) y Twitter (ATupungato).

Foto de portada: Explícito Oline. Periodismo sin mariposas.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram