Orlando Carriqueo: "Vamos a resistir cualquier intento de avasallamiento del territorio"

En medio de los incendios que azotan a la Comarca Andina en La Patagonia hablamos con el werkén (vocero) del Parlamento Mapuche-Tehuelche, Orlando Carriqueo, quien caracterizó la problemática ambiental y socioterritorial: "Si nos corremos unos años atrás, el negocio inmobiliario siempre ha sido una característica de los lugares que se incendian".

Por Lautaro Palacios |

🕒 4 minutos de lectura

Orlando Carriqueo es werkén (vocero) del Parlamento Mapuche-Tehuelche que reúne a 150 comunidades en la Provincia de Río Negro. En diálogo con Enfant Terrible contó como las comunidades se solidarizan ante el terricidio que viene azotando La Patagonia: "Si bien el fuego no afectó directamente a comunidades en Río Negro, si lo hizo en Chubut. El incendio que desde hace 20 días azotaba la comunidad Nahuelpan en El Bolsón fue la que pudo hacer un cortafuegos antes de que el incendio llegase a las casas, un trabajo comunitario entre más de 60 familias.

"Este último tuvo características diferentes, tardó mucho tiempo en llegar y no fue como los de estos días que en 20 minutos arrasaron con un montón de casas. Pasa que las comunidades están sin los recursos, algo que se había planteado a las asociaciones de bomberos y al Ministerio de Seguridad para poder trabajar en conjunto con capacitaciones mutuas, trasladar el conocimiento que tenemos del territorio, de como funciona el viento en esos lugares y por otro lado la provisión de herramientas que sirvan para combatir los incendios".

Foto: Infor Chubut

Si bien la lluvia ha aplacado gran parte de los focos, "todavía quedan algunos pequeños y los más importantes están para el lado de El Maitén. Es una zona amplia y hay que prestar atención a lo que pase en estas próximas horas. La Confederación de Neuquén está juntando recursos para reconstruir las casas, y hay muchas familias que han perdido de sus animales. La pequeña producción que servía para sostener las comunidades se ha perdido, y es una zona de desastre, no hay luz ni hay agua, y poca comunicación".

Guardianes del territorio

Orlando cuestionó una moneda corriente que lleva a las comunidades al conflicto territorial: "Si nos corremos unos años atrás, el negocio inmobiliario siempre ha sido una característica de los lugares que se incendian. Algo que está muy presente en la Comarca Andina y el principal eje de disputa que hay con los Pueblos Mapuche y Tehuelche, una discusión política que tiene 140 años y aún no está saldada".

"Dejamos claro que somos un pueblo preexistente al Estado y tenemos una relación de cuidado con el territorio más allá de la propiedad privada. Siempre ponemos en tensión que no haya represas, forestales, megaminería, petróleo, ni contaminación".

Foto: Carlos Feü

Voceros de Lewis

En medio del conflicto y aún sin iniciarse las pericias correspondientes por los incendios, algunxs vocerxs del odio como Miguél Ángel Pichetto y Florencia Arrieto apuntaron sin vacilar contra el Pueblo Mapuche: "Las manifestaciones racistas y violentas que lanzaron gente allegada a Lewis como Pichetto y Arrieto y ligadas a Juntos por el Cambio (JxC) generan una estela de odio racial que se va a vivir en los próximos tiempos, algo que todavía no alcanzamos a dimensionar pero es una realidad que nos preocupa".

"Somos contundentes al denunciar los discursos antimapuches; lo que esconden son los intereses inmobiliarios de la tierra que ellos mismos han vendido, o han permitido concentrar en desmedro de las comunidades que tenemos mucho tiempo en el territorio".

El werkén detalla un poco cómo el magnate inglés Joseph Lewis, tiene relación directa detrás de la problemática actual en La Patagonia, ya que "es socio inmobiliario con Weretilneck (Alberto) hoy senador (y ex gobernador de Río Negro) quien también lanzó las acusaciones. También Martínez (Miguel) que fue presidente de bomberos y candidato a intendente de El Bolsón por el PRO, que es guardaespaldas de Lewis. Por eso las manifestaciones de los funcionarios no son inocentes, y buscan generar un discurso en contra del Pueblo Mapuche, que es la mayoría en la sociedad de Chubut y Río Negro. Con esto quieren forzar el corrimiento de las comunidades, pero eso no va a ser posible porque vamos a resistir cualquier intento de avasallamiento del territorio, ya sea por Lewis o el Estado".

El Parlamento Mapuche-Tehuelche

Orlando contó que el Parlamento Mapuche-Tehuelche es una organización de comunidades de la Provincia de Río Negro que tiene alrededor de 40 años: "Tiene un órgano de co-gestión con el Gobierno de la Provincia de Río Negro que se llama Consejo de Desarrollo de Comunidades (CODESI) donde tenemos 4 consejeres indígenas y un equipo de 6 personas para trabajar Educación Intercultural Bilingüe, una mesa política de ocho personas por cada zona y un vocero o werkén que soy yo. Trabajamos para que en enfinitiva se respeten los derechos comunitarios por parte del Estado que no ha devuelto tierras, no reconoce los títulos comunitarios, no realiza Consulta Previa, Libre e Informada y en ese marco se desarrollan las mayores discusiones políticas de la gente indígena en Argentina".

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Paleontólogo frustrado. Amante del Señor de los Anillos.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram