Peligra la "causa Madre" y de nuevo acecha la impunidad

Francisco Parra, el productor agropecuario que debía ser juzgado por las fumigaciones en Barrio Ituzaingó durante 2004, falleció a fines del año pasado. Ni siquiera las protagonistas de la causa, las Madres de Barrio Ituzaingó, se habían enterado hasta hace una semana. Parra era el único en la causa que podía ser juzgado, ahora la causa peligra de cerrar impune. No obstante la lucha continúa.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Falleció Franciso Parra, el productor agropecuario que iba a ser juzgado por las pulverizaciones aéreas con agrotóxicos en Barrio Ituzaingó Anexo, y ahora peligra la continuidad de la "causa Madre". No falleció hace unos días, ni durante 2021, sino a fines del año pasado; sin embargo las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, las protagonistas en la lucha, se enteraron hace menos de una semana.

Cuando le preguntamos a Vita Ayllon, integrante de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo cómo se enteró de la noticia contó que: "por Cecilia Carrizo, por gente de buena voluntad", no por sus abogados, ni por los fiscales de Cámara. "Es ridículo que no nos hayamos enterado, una vergüenza que la justicia actúe de esta manera. Ellos tienen a favor el tiempo y nos queda demostrado. Ya no hay nadie a quien juzgar".

Si bien el año pasado la Cámara 12° del Crimen de Córdoba había sobreseído a Francisco Parra muy cerca del juicio oral y público que había tardado 16 años en elevarse, la causa aún no había cerrado y Parra falleció impune.

Vita describe estos hechos como un "mazaso en la cabeza, otro más de los tantos". Recordemos que el año pasado además del sobreseimiento al productor, también apartaron de la causa a figuras claves como Vita, quien tiene uno de los historiales médicos más complicados producto de los químicos.

"Nuestra lucha va más allá de esto, porque a pesar de las heridas de muerte, una tiene que seguir moviendo las conciencias de los seres humanos y denunciando este sistema asesino que tenemos en el país y en el mundo. Sabemos que tenemos la razón y por ella vamos, seguiremos en nuestra lucha, reponiéndonos de estos golpes como siempre, como hace 20 años lo hacemos" concluyó Vita.

La "causa Madre" lleva su nombre con mucho peso, ya que por un lado es pionera en la lucha judicial contra las fumigaciones aéreas con agrotóxicos en Argentina, e incluso en América Latina. También hace alusión a sus protagonistas, las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, mujeres, amas de casa quienes desde 2002 salen a las calles para denunciar los efectos de las pulverizaciones sobre la salud de todo su barrio, el cual hasta el día de hoy sufre las consecuencias de aquellas prácticas.

Si hoy en día no existen fumigaciones en la zona sur de Córdoba Capital es gracias a la lucha de las Madres, quienes también fueron trinchera en Malvinas Argentinas contra la instalación de la fábrica de semillas perteneciente a la ex Monsanto (Bayer). Con sus tantas Rondas de los Barbijos de los 19 de cada mes, ellas simbolizan y denuncian el mundo enfermo que hoy vemos en forma de pandemia producto del sistema agroalimentario mundial.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram