Este 15 y 16 de diciembre en el territorio de Cochatalasacate, en el pueblo de la laguna de Los Talas ubicado en Bialet Masse (Cordoba), se realiza el “Encuentro por la tierra” para presentar y compartir diversas experiencias regionales, en donde la recuperación de la identidad y el valor de la biodiversidad serían los puntos fuertes para dotar de significacion la cosmovisión de los pueblos. 

En este fin de año en Bialet Masse, región de Punilla en el centro de la provincia de Córdoba, se realiza el “Encuentro por la Tierra” convocado por La Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón y la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Punilla, invitando a participar de un intercambio a partir de experiencias territoriales y el relato de especialistas, generando contenidos para fortalecer la cultura y economías regionales con el fin de preservar nuestro ambiente y alimento.

El encuentro será con entrada libre y el día sábado 15 iniciará con la presentación de las Comunidades Indígenas de Córdoba, en donde viveristas, cooperativas de alimentos rurales y trabajadorxs comunitarixs de la región de Punilla expondrán sus trabajos, contando con la presencia de especialistas para fortalecer cada rama productiva. 

Con la presencia de las Asambleas de Punilla, a su vez se llevará adelante la convocatoria para organizar la Marcha del Agua, la Tierra y la Vida en Cosquín. En este contexto se expondrá la muestra ‘Territorio y conflicto en Córdoba’, con la Mesa de DDHH de la provincia de Cordoba.

“Exigimos se respeten los derechos colectivos como pueblos originarios, esto significa que los títulos personales no pueden estar por encima de ningún patrimonio natural y cultural. Los españoles, en sus prolijos libros de anotaciones decían que todo el grupo indígena que habitaba Córdoba era guerrero y defensor del territorio; y que, al trabarse en lucha contra ellos, gritaban algo parecido a comechingón que podría haber sido Kamichingon o ‘somos los guardianes de las sierras'”, reivindica la Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón.

¡Compartílo en las redes!

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.
Cerrar