El pasado domingo 16 en la zona sur de la provincia de Córdoba lxs vecinxs de San Antonio  ganaron con el 81,34% de los votos las elecciones de las autoridades del Centro Vecinal. Un voto popular que respalda y refuerza la lucha del barrio a favor de una vida digna y en contra de la planta de bioetanol Porta Hnos. 

Con el 81,34% de los votos el Centro Vecinal del barrio San Antonio sigue generando un contexto de resistencia contra la empresa contaminante Porta Hnos. Desde 2012 desde la asamblea VUDAS (Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Seguro) viene combatiendo por su erradicacion, y el cese inmediato de la producción ilegal de etanol, sustancia contaminante en el lugar que lxs vecinxs habitan. 

En las elecciones del domingo 16 se presentaron dos listas, “San Antonio Libre” (Lista 265), la cual la vecindad apoya y representa la verdadera historia de resistencia del barrio, está conformarda por vecinos con mas de 40 años en el barrio. Por otro lado se encuentra la lista encabezada por trabajadorxs de la empresa Porta Hnos, lxs cuales residen en el barrio hace dos años.

Mas allá de estas maniobras por parte de la empresa de querer seguir hostigando a todo un barrio, del malestar que genera tener una planta de bioetanol a metros de zonas residenciales, con un aire asfixiante, con enfermedades y muertes provocadas a familiares y vecinxs, con el constante miedo a una explosión sin previo aviso, sino también a la apropiación del espacio politico vecinal de la zona. Lxs vecinxs de Barrio San Antonio con toda la fuerza y en defensa a la vida, con 150 votos frente a 34, le dijeron nuevamente NO a Porta Hnos.

En diálogo con Enfant Terrible la integrante de la lista de vecinxs Silvia Cruz nos dice: ” El barrio es de los vecinos, el barrio es de aquel que puede contar que era de calle de tierra, que se inundaba, que salía un vecino con otro para ayudar (…) esos vecinos de años que nacieron en el barrio , que encontraron sus amores, formaron sus parejas, se casaron, tuvieron sus hijos, tienen toda una historia, y eso lo entendieron los vecinos, por eso votaron en contra de esa lista formada por Porta, por que mas allá de que esté o no esté la empresa, el vecino no quiere un extraño tomando las riendas de su barrio, confia en otro vecino (…)” 

A la pregunta de cómo ven los desafíos de cara al 2019 Silvia lo tiene claro:

“Respirar profundo y decir bueno, está bien vamos a seguir luchando por erradicar a Porta, pero el tesoro mas grande lo tenemos en San Antonio, ese tesoro esta aquí, y doblemente alegres y muchas ganas de continuar el 2019 para seguir trabajando por el barrio, apoyando desde la asamblea al centro vecinal, que significa trabajar y construir en el barrio.”  

¡Compartílo en las redes!

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.
Cerrar