fbpx

Entre el lunes 22 y martes 23 de abril, Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (V.U.D.A.S) convocan a una vigilia de 38 horas en Tribunales Federales en el marco del juicio histórico contra Porta Hnos.

El 22 y el 23 de abril se presentarán las últimas pruebas testimoniales del Juicio histórico contra la empresa de etanol Porta Hnos, planta ubicada en el corazón de barrio San Antonio, en donde se procesan 300 mil litros diarios de etanol a base de maíz transgénico, fermentado al sabor de los agrotóxicos.

Esta vez los testimonios estarán en mano de técnicos especialistas convocados para declarar en Tribunales Federales (Concepción Arenal 690), en el marco del recurso de amparo ambiental contra la empresa y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Luego de siete años de reclamo, lxs vecinxs de San Antonio exigen al juez federal Dr. Hugo Vaca Narvaja que ordene el cese inmediato de la actividad de la empresa ante la emergencia ambiental y sanitaria. El último relevamiento de salud arrojó que más del 50% de lxs vecinxs presenta afecciones en la salud relacionadas a los contaminantes de la producción ilegal.

Reconocer al ambiente y la salud como derechos humanos

Los contaminantes de la planta ilegal de etanol son causantes de casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, muertes, malformaciones, y abortos espontáneos. Así como el ruido de las sirenas y explosiones mantienen en vilo constante a lxs vecinxs ante el riesgo de explosión, afectando así no solo su salud física y corporal, sino también a una salud mental devastada por años de padecer.

Las familias con hijxs pequeñxs tuvieron que mudarse por prescripción médica, lxs vecinxs permanecen encerrradxs en sus casas bajo un encierro aprehendido. El silencio atroz de toda una ciudad coloca hoy la necesidad de resistencia ante la presencia de una planta de tal envergadura en zonas habitadas.  

38 horas de vigilia y resistencia

A lo largo de las 38 horas de las presentaciones testimoniales, tendrán lugar frente a Tribunales una serie de intervenciones a fin de poder visibilizar la problemática.

Desde las voces de lxs niñxs víctimas del daño ambiental provocado por Porta Hnos., que no fueron tomadas como necesarias por el tribunal para oír de modo personal y directo su padecimiento, por micrófono también

Estarán presentes referentes de otras luchas en defensa de los DDHH, el ambiente y la salud, victimas del modelo de producción extractivista y contaminante, como también  familiares y amigxs de Pablo Miranda, trabajador fallecido en la explosión de MiniDest de Porta Hnos, en Weisburd (Santiago del Estero) en noviembre de 2017.

A partir de las 17 hs., iniciarán las intervenciones artístico-musicales que contarán con la participación de Perro Verde, Paola Bernal, Juan Iñaki, Lucas Heredia, Sikuris del viento, entre otrxs. El “Taller de Serigrafía Ambulante” también estará presente estampando remeras.

Finalmente, el día 23/04 a las 11 hs. las Madres de Barrio Ituzaingó, que desde el año 2002 exigen justicia por las víctimas de la contaminación por agrotóxicos, realizarán la “ronda de los barbijos” como cada mes.

Justicia Ambiental YA!

Así como ocurrió con la explosión de Raponi Industrial Química en el barrio de Alta Cordoba noviembre de 2014 o con el incendio de la fábrica de producción de biocombustibles de Vicentín en San Lorenzo (Sta. Fe) en julio de 2018, lxs vecinxs de barrio San Antonio esperan no tener que seguir enumerando a las víctimas de este modelo de producción.

Lxs vecinxs exigen el inmediato cese de la producción de la planta de etanol de Porta Hnos. Al tratarse de una causa en el marco de un proceso ambiental, el juez puede y debería aplicar una medida cautelar que proteja a lxs afectadxs mientras la Justicia delibera en sus tiempos, que no coinciden con el genocidio silencioso que padece la zona sur de Córdoba.



¡Compartílo en las redes!

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.
Cerrar