fbpx

Las Comunidades Originarias de la Cuenca deGuayatayoc y Salinas Grandes lograron expulsar de sus territorios a lasempresas mineras EKEKOS S.A. y  AISROSOURCES, exigiendo al Gobierno Provincial y Nacional que se anulepúblicamente el Concurso de Oferentes y se declare el espacio ancestral comozona libre de megaminería.

Por Mati Inti para Enfant Terrible

El miércoles 8 de febrero de 2019 Comunidades Originarias de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, reunidas en la ruta 52 como Asamblea General lograron interrumpir dos proyectos extractivistas y expulsar de sus territorios ancestrales a las empresas mineras EKEKOS S.A. y AIS ROSOURCES Limited. Estas comunidades que habitan la provincia de Salta y Jujuy, actualmente intentan impedir que cualquier proyecto de megaminería y de explotación de litio invada su territorio, ya que afectan gravemente el suelo, la flora, la fauna, las napas de agua dulce, la forma de vida de los Pueblos Originarios.

El comunicado que se difundió el miércoles afirma que días antes de esta acción directa se había solicitado al Gobierno Provincial que suspenda las actividades y que la empresa se retire del lugar. Sin embargo al ver que se continuaba trabajando y que la única respuesta del gobierno fue enviar a la policía e infantería, más de trescientas personas reunidas en la asamblea se vieron obligadas a interrumpir los dos proyectos de megaminería haciendo que retiren sus maquinarias y operarios.

La Asamblea Permanente de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc había emitido un comunicado el martes 7 de febrero en el que denuncian que el territorio habitado por más de treinta Comunidades Indígenas se encuentra amenazado de destrucción total debido a proyectos de minería de litio, autorizados por el gobierno de Jujuy en el mesde enero. “La minería del litio en salmuera es una desgracia ambiental y socialdefinitiva e irremediable. Su implementación corresponde a una lógica denegocios”, denuncian lxs hermanxs firmantes, “la megaminería y la de litio sonincompatibles con la Pachamama”.

En el comunicado también afirman: “no aceptaremos más ninguna consulta previa e informada, ya que el gobierno utiliza este mecanismo de manera aparente para lograr el ‘consentimiento’ de proyectos extractivos en el territorio, y que no vamos a aceptar ninguna exploración ni explotación de minera de litio. Porque la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, son patrimonio natural, cultural y ancestral de los Pueblos Originarios y exigimos que el gobierno nacional y provincial reconozcan y declaren este territorio como zona libre de megaminería y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente a la forma de vida de las comunidades”.

Logro histórico del Pueblo Kolla

Tras expulsar a las empresas de sus territorios ancestrales y reafirmar su autodeterminación en el logro del Buen Vivir en su territorio, al finalizar la Asamblea y el corte de la ruta 52 realizaron las siguientes declaraciones que serán ley para las Comunidades presentes, y esperan que más Comunidades se adhieran:

1– La Cuencade Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc es patrimonio cultural, ancestral y natural de los Pueblos Originarios para garantizar su cuidado, conservación y protección, para que ningún proyecto megaminero se desarrolle en nuestro territorio.

2– Exigimos a los gobernantes del estado provincial y nacional que se declare la zona libre de megaminería, minería de litio y cualquier otro proyecto extractivo que las Comunidades consideren que dañe a la Pachamama y atente contra la forma de vida ancestral y vulnere los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT y tratados internacionales.

3– Las Comunidades aquí presentes exigimos la anulación de las autorizaciones de las empresas EKEKO S.A. y AIS Resources Limited (que el día de la fecha fueron expulsadas por las comunidades del territorio). Así mismo exigimos la remediación ambiental de los pasivos mineros que ha dejado la exploración.

4– Exigimos la anulación del concurso de oferentes de JEMSE Exp. 660-538/2018 para la‘Prospección geológica, exploración y factibilización de los proyectos mineros en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama’. Y de cualquier otro proyecto de Litio porque las Comunidades decimos en forma definitiva no a laexplotación y extracción de litio en nuestro territorio”. Vídeo

Tras una semana de este histórico logro, las Comunidades siguen en estado de alerta y movilización, retomando las acciones de protesta (corte total y visibilización) en las Salinas Grandes, específicamente en el cruce de la ruta provincial N° 79 y ruta nacional N°52 camino al paso de Jama, hasta que el Gobierno Provincial anule públicamente el Concurso de Oferentes de las empresa JEMSE y que se retiren todos los proyectos de megaminería de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, reafirmando la autodeterminación y el rechazo total y definitivo de todo emprendimiento de megaminería, litio y otros minerales,declarando el territorio patrimonio ancestral, cultural y natural de los Pueblos Originarios Kolla y Atacama. Video.


¡Compartílo en las redes!

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.
Cerrar