Se decretó la emergencia hídrica en el Río Paraná

Lo hizo a través del Decreto 482/2021. En el mismo se insta a una decena de organismos estatales a atender la crisis que afecta principalmente a siete provincias: Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires. La bajante del Río Paraná ha llegado a niveles históricos en nuestro país, casi en los últimos 80 años. La pesca indiscriminada, el vertedero de desechos industriales, el dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay, el agronegocio, entre otras causas, han afectado de manera irreversible al segundo río más importante de Latinoamérica.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Ayer por la noche, el presidente Alberto Fernández declaró el "Estado de emergencia hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del Paraná, debido a la bajante histórica que mantiene en alerta a siete (7) provincias:  Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

La declaración fue reglamentada a partir del Decreto 482/2021, donde establece que: "el déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná, del río Paraguay y del río Iguazú es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual, considerada la más importante en nuestro país en los últimos setenta y siete (77) años". Dicha bajante: "presenta eventuales afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la Cuenca Hídrica conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú".

En el Decreto también se insta a una decena de organismos estatales como el Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional del Agua (INA), Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Economía, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Obras Públicas, entre otros, a los fines de asistir la emergencia y a quienes se ven afectades por la misma.

Si bien el Gobierno Nacional decretó recientemente la "emergencia", la bajante se mantiene en un nivel crítico desde el año pasado, afectando a las provincias que dependen fundamentalmente del agua, así como a la flora y fauna que se encuentran más expuestas a la depredación humana y los incendios.

Imagen de portada: Universidad Nacional de San Martín.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram