Se extienden los incendios en la Calera

Desde ayer, bomberxs y aviones hidrantes estan trabajando en los incesantes incendios que padece la provincia hace semanas. Desde los medios locales hablan de sequías, del mal tiempo y del viento, nadie habla de la problemática del agronegocio que se está visibilizando en las quemas del Delta de Paraná ¿Serán estas quemas en la docta […]

Por Julián Andreatta |

Desde ayer, bomberxs y aviones hidrantes estan trabajando en los incesantes incendios que padece la provincia hace semanas. Desde los medios locales hablan de sequías, del mal tiempo y del viento, nadie habla de la problemática del agronegocio que se está visibilizando en las quemas del Delta de Paraná ¿Serán estas quemas en la docta víctimas del mismo negocio? la respuesta no será una sorpresa.

Foto: Natalia Roca para la Tinta

En el campo militar de la Calera se extiende en abundancia los incendios que vienen golpeando los campos de Córdoba hace semanas. Las quemas se estan extendiendo a la reserva natural de esa ciudad, detrás de La Estanzuela. Nueve dotaciones de bomberxs y cuatro aviones hidrantes estan tratando de cesar el incendio mientras el fuego está arrasando con todo lo que tiene a su paso y el humo está llegando a la ciudad capital de la docta.

Las condiciones meteorológicas en nada ayudan, en una Córdoba que viene siendo atacada por incendios hace semanas, y el panorama para nada positivo, se estima que desde el 1ero de Mayo no se registran lluvias y se prevé que esté 2020 será uno de los años más secos de la historia cordobesa. Paralelamente, se demostró que el bosque nativo se ha reducido al menos en un 3% del territorio provincial y que la biodiversidad está en alerta permanente por la furia con la que avanzan las quemas.

Foto: Natalia Roca para la Tinta

En los medios de comunicación hegemónicos cordobeses, se habla del mal tiempo, de los vientos incesantes, de las sequías y de cómo esto provoca lo que viene azotando al interior de Córdoba hace semanas. En ningún portal de noticias se hace alusión a lo que en el Delta de Paraná ya se viene visibilizando: el agronegocio que está detrás de las quemas y que mantienen en vilo a las poblaciones aledañas de las zonas incendiadas.

El intendente de La Calera, Facundo Rufeil, aseguró que los incendios producidos son totalemente intencionales y comunicó que "hay un interés en que los campos de la zona se quemen". Luego dijo: "o es un irresponsable, alguien que no tiene la conciencia de lo que es el ambiente, el ecosistema nuestro o hay un interés de quemar los campos de la zona, que los campos se quemen. Estamos muy preocupados y vamos a seguir trabajando en el tema. Controlar de parte del municipio se hace muy difícil. Somos la ciudad más grande de las sierras chicas con una geografía muy grande. Pero hay mucha gente que no lo entiende." 

No es de sorprender que ante las inminentes quemas desatadas en todo el país quienes puedan tener un rédito económico de esto sean los grandes terratenientes que tienen como norte el negocio de la soja, inmobiliario y de ganadería. Los ecocidios que se propagan en escalada en el último tiempo tienen nombre y apellido. Pero los medios de comunicación no lo están visibilizando porque la ambición económica de estos territorios cobra fuerza y cada vez es más grande. 

"Se quema para cambiar el uso del suelo, para transformar eso en campos de cultivos o de pasturas para animales. Estos ecosistemas son muy sensibles a este tipo de cambio. Porque la mayoría de los nutrientes están en la propia vegetación, por la gran cantidad de precipitaciones que tienen esos nutrientes se lavan con mucha rapidez y estos campos pierden fertilidad de forma notable en poco tiempo y entonces, pasan a ser campos que no pueden ser recuperados. Por eso es fundamental la prevención de los incendios y sobre todo una política que no aliente la deforestación para implantar agricultura y ganadería" explicó el biólogo Fedérico Kopta.

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram