El funeral judicial de las afectadas de zona sur

El juicio contra la empresa Porta Hnos continuará en la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Córdoba a cargo de Liliana Navarro, Graciela Montesi y Eduardo Ávalos. Esta continuidad deviene del fallo que emitió el juez federal Hugo Vaca Narvaja a fines de diciembre del año pasado, en el cual dictaminó la ilegalidad […]

Por Lautaro Palacios |

El juicio contra la empresa Porta Hnos continuará en la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Córdoba a cargo de Liliana Navarro, Graciela Montesi y Eduardo Ávalos. Esta continuidad deviene del fallo que emitió el juez federal Hugo Vaca Narvaja a fines de diciembre del año pasado, en el cual dictaminó la ilegalidad de la empresa por no poseer Estudio de Impacto Ambiental. A pesar de ello, no menciona nada con respecto al cese de la producción, ni a la contaminación que hace más de 8 años denuncian vecinas y vecinos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 42630786450_b7efeec388_o-1024x683.jpg

"PARA NUESTROS CUERPOS NO HAY MÁS TIEMPO"

En diálogo con Enfant Terrible, una de las vecinas afectadas nos comentaba sobre su situación: "Necesitamos los jueces amplíen el fallo de Vaca Narvaja, pero que lo hagan rápido. Ya sabemos que los niños tienen daños genéticos. Hace poco hicimos con las vecinas unos análisis de genotoxicicidad a más de 20 niños y niñas, tanto pegadas a la planta, como a un kilómetro de distancia. Resulta que todos tienen en su cuerpo los cuatro compuestos que sabemos que los emana Porta. Eso no debería ser así, un niño no tiene por qué tener formaldehido en su cuerpo".

Sumado a esto, al no haber ningún tipo de control sobre la empresa, no hay regulación sobre los ruidos cotidianos de las válvulas, entrada y salida de camiones, los fuertes olores a levadura, así como tampoco sobre los riegos de explosión por la alta carga de fuego.

"Nuestros tiempos son otros, los jueces no pueden estar siguiendo sus tiempos protocolares mientras nuestras vidas están en peligro" explicaba la vecina de la fábrica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2.png
Fuente: Facebook Fuera Porta

NO ES UN TRÁMITE; ES LA VIDA

A fines de diciembre de 2019 se dio a conocer un fallo en el que Vaca Narvaja sentenció que Porta se encuentra instalada de manera ilegal, ya que no posee un Estudio de Impacto Ambiental. Lo particular de este tipo de estudios, es que deben realizarse de manera previa a cualquier instalación fabril, con el fin de ver los posibles daños o consecuencias que conllevaría un tipo específico de producción en un tipo específico de atmósfera.

A pesar de que la empresa instaló sus materiales para producir Bioetanol desde febrero del 2012, el juez le concedió 90 días hábiles para obtenerlo.

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Me quiero recibir de "ser un grano en el culo". Paleontólogo frustrado. Fuera Porta.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram