VUDAS: al pie del cañón

La empresa contaminante Porta Hnos continúa instalada zona sur de la provincia de Córdoba. Lxs vecinxs del barrio San Antonio continúan la lucha por un ambiente digno y en defensa de los derechos humanos, formando VUDAS (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro)

Por Redacción Enfant Terrible |

A un año de la “audiencia por la vida”, donde el juez Miguel Vaca Narvaja escuchó a lxs vecinxs dar sus testimonios sobre lo nocivo que son para sus vidas los gases emanados por la empresa Porta Hnos, se sigue esperando a que el juez realice los peritajes y procedimientos para determinar si la empresa cumple o no con las condiciones necesarias para estar funcionando.

 

Movilización contra Porta en Córdoba

En este marco las asambleas nuevamente se volvieron a realizar generando una jornada de actividades que planean aportar información sobre la coyuntura del barrio a todxs lxs habitantxs de Córdoba. La información busca continuar la línea de protesta contra el Estado cómplice y el Gobierno que hace oídos sordos.

“El talón de aquiles de Porta Hnos. es la difusión”, asevera Silvia, miembrx de V.U.D.A.S.


La empresa Porta genera productos como Bialcohol, Aceites Casalta, Fernet 1882, vodka Nikov, ron Jamaica Rum, licor Guindado, entre otros. Es a través de la producción de bioetanol, con maíz transgénico, que fermentado libera sustancias químicas como formaldehido, tolueno, xileno, nocivas para el sistema inmunológico. Los gases son inhalados directamente por lxs habitantes del barrio y barrios aledaños provocando múltiples enfermedades.


Integrante de VUDAS contra Porta

V.U.D.A.S como organización sigue al pie del cañón, poniendo puestos de información en la Feria de lxs Artesanos de la Cañada, en la Feria Agroecológica, y próximamente en la Ecoferia.

No solo para echar a Porta sino tambien para exigir justicia por Olivia -que murió con pocos meses de vida-, por Pablo Miranda -que murió tras explotar un tanque de bioetanol que la empresa acababa de inaugurar en Santiago del Estero-, y por cada unx de lxs damnificados por Porta Hnos.

“Nos están matando, nos están enfermando. Tengo mi vecinito que está muy mal, no tiene ni un año y medio y nació con un tumor en el corazón, hoy en día no sabemos si mañana o pasado estará con nosotros, está muy grave”, finaliza Rosa en la asamblea.

Asamblea de VUDAS contra Porta

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram