El ginecólogo rionegrino Leandro Rodríguez Lastra ha sido hallado culpable de incumplir deberes de funcionario público por negarse a realizar un aborto a una joven de 19 víctima de violación. La condena podría incluir dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación para ejercer la medicina. 

El juez Álvaro Meynet declaró esta mañana como “penalmente responsable” al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por obstruir el acceso a una interrupción segura y voluntaria del embarazo, de una joven de 19 años víctima de violación. 

La obstrucción antiderechos se produjo dos años atrás cuando la paciente que hoy cuenta 21 años, ingresó al hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti tras haber ingerido comprimidos de Oxaprost con el objetivo manifiesto y declarado de abortar. A pesar de esto, Lastra dilató la interrupción de la gestación, y mantuvo “una actitud negadora de la práctica que se le demandaba, a la cual estaba obligado por ley, negación que oculta con excusas de diversa índole y la cual, además, no informó, como era su obligación, respetando el derecho de la paciente” según el magistrado Maynet.

Antes de ser encontrado penalmente responsable, el ex médico buscó influenciar en el fallo, solicitando al juez que “al tomar la decisión, lo haga conciente que era observado por el nacido, que, según dijo, hoy contaría con dos años de edad”. Maynet respondió a la solicitada calificándola de “cuanto menos extraña” y “desde la razón” y lo condenó.

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar