Habemus legalidad de cannabis para uso medicinal

Este jueves se dio a conocer la noticia. El Gobierno publicó por decreto en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de la ley 27.350 de "Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados". El decreto reglamenta también la venta de aceite de cannabis en farmacias. Paralelamente se lanzó la primera encuesta sobre uso de cannabis en Argentina con el objetivo claro de elaborar políticas públicas que respeten y garanticen derechos de las personas que utilizan el cannabis.

Por Redacción Enfant Terrible |

Tras años de lucha, hoy jueves 12 de Noviembre, el presidente Alberto Fernández, legalizó el auto cultivo de marihuana para uso medicinal en todo el territorio Argentino.

Casi cuatro meses ya pasaron desde aquel 15 de julio en que el ministro de Salud Ginés González García y su vice Carla Vizzotti presentaron la nueva reglamentación de la ley de uso medicinal del cannabis a referentes de la ciencia y activistas cannábicos como la organización Mamá Cultiva.

Hoy es un hecho y se publicó a través un decreto donde establece la regulación del cultivo doméstico, el expendio en farmacias de aceites, cremas, y la creación de una red de laboratorios públicos y privados que garanticen el control de derivados producidos.

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

La regulación pone fin a la criminalización de quienes cultivaban con fines terapéuticos: “resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica”, dice la reglamentación de la ley de cannabis medicinal que reemplaza a la que estaba vigente desde 2017. Lo más importante de esto, es que a todas las personas que necesiten cultivar cannabis para tratar enfermedades van a poder hacerlo legalmente.

El gran problema de la ley anterior es que limitaba el uso del cannabis medicinal a una única patología: la epilepsia refractaria. Una reducción a la multiplicidad de patologías que se pueden tratar con cannabis, y lo que dejaba a miles de personas sin soluciones para sus padeceres.

“La cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga” remarca la reglamentación en el caso de pacientes que no se atienden en el sistema de salud público.

“Esta es la reglamentación que esperábamos desde marzo de 2017” remarca Mamá Cultiva en conversación con página 12. “¡AL FIN! La nueva reglamentación es un avance que nos compromete a seguir trabajando por ampliar derechos. La libertad de la planta es la libertad de todes” expresaron a través de twitter.

Entre las especificidades de la nueva reglamentación, se creo el "registro especifico para usuarias y usuarios que cultivan cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos". En el artículo 8 se estipula sobre la creación del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), donde se deben inscribir quienes quieran recibir autorización para poder cultivar.

Paralelamente a la nueva normativa, desde el "Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina" (CECCA) en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Revista THC , se lanzó la primera Encuesta Nacional de personas que usan cannabis en Argentina. La encuesta es virtual, anónima, y va dirigida particularmente a todas las personas que sean mayores de 16 años, que residan en Argentina, y que utilizan cannabis de diversos modos.

El objetivo principal de la encuesta será conocer en profundidad los hábitos, motivaciones y tipos de utilización de cannabis a lo largo y a lo ancho del país. El norte principal es poder construir a través de datos empíricos un mapa de las formas en las que las personas se vinculan con el cannabis. El sociólogo e integrante del CECCA, Emiliano Flores, afirmó que “el cuestionario indaga acerca de las formas de uso de cannabis, las razones por las que se utiliza y la frecuencia con la que es usado de acuerdo a características sociodemográficas como provincia, edad, género y situación social”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram