Hay consenso para tratar la Ley de Etiquetado Frontal

Luego de semanas de discusión y un intento fallido de tratar el proyecto en una sesión especial, la oposición liderada por Juntos por el Cambio acordó con el oficialismo sesionar el próximo 26 de octubre. El último intento de tratar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos fracasó, luego de que JxC se negara a bajar al recinto a pedido del lobby de la alimentación.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Foto: ATON

El Frente de Todos (FdT) y el principal bloque opositor Juntos por el Cambio (JxC) se pusieron de acuerdo para tratar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos (LEF) en la Cámara de Diputados el próximo 26 de octubre. En esta misma fecha se tratará el proyecto de políticas para personas en situación de calle, entre otros.

El consenso se alcanzó luego de un intento fallido para sesionar el pasado 5 de octubre en una sesión especial convocada por el FdT, que consiguió sólo 122 bancas de las 129 necesarias, ya que la oposición se negó a dar quorum. Esto último despertó varias críticas, ya que se trata de un proyecto próximo a perder estado parlamentario y que tiene como objetivo promover una alimentación saludable, según estándares nutricionales de calidad e información accesible al consumidor.

Entre las discusiones, la oposición liderada por JxC argumentó que la sesión había sido anunciada con demora, "el viernes anterior a última hora de la tarde y sin consultar al resto de los bloques" y también cuestionaron que no se contemplaron proyectos como la Ley Ovina.

En este nuevo acuerdo, para lo que sería según Télam la última sesión en Diputades antes de las elecciones de noviembre, además de la Ley de Etiquetado y políticas para personas en situación de calle, entró la prórroga de Ley Ovina y el proyecto que envió el Senado para la participación de las fuerzas armadas en los programas de ejercicios combinados (ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y egreso de tropas nacionales hacia territorios extranjeros).

Algunos puntos claves de la LEF

El principal objetivo que busca la LEF, es garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable mediante información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas sin alcohol, promoviendo la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y los consumidores; también advertir sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz; y promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

En caso que los productos tengan exceso de componentes críticos (azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías) deberán incluir en su cara principal un sello de advertencia. Los valores máximos de estos componentes deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

Según el proyecto, se obliga a cumplir con la norma a "todas las personas, humanas o jurídicas, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano" en todo el país.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram