Jornadas en todo el país por el Día Mundial del VIH y el Sida

En 30 puntos del país se realizan actividades por el Día Mundial en respuesta al VIH y el Sida. Mientras tanto, continúa la urgencia de una nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Hoy, enmarcadas en el Día Mundial del VIH y el Sida se realizan actividades en distintos puntos del país, en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Río Negro, Chubut, Neuquén e incluso Tierra del Fuego, con el objetivo de visibilizar las realidades de las personas positivas. En Córdoba, la convocatoria se desarrolla en estos momentos en la Plaza San Martín y se extenderá hasta las 18:00 horas, donde organizaciones positivas estarán juntando firmas para exigir:

1- Nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis
2- Basta de Test de VIH en los exámenes pre-ocupacionales
3- Educación Sexual Integral en todas las escuelas
4- No más criminalización del VIH y poblaciones clave
5- Campaña Nacional: Indetectable = Intransmisible

Además, desde las 18 horas se realizará un Twitazo con los hashtags #NoSomosUnVirus y #NuevaLeyDeVih para lograr que estos reclamos se vuelvan tendencia.

La discriminación y la aparejada invisibilización sobre las personas positivas ha generado que se acumulen problemáticas para este sector, las cuales podrían ser prevenidas desde una abordaje integral, con perspectiva de géneros y derechos como propone el nuevo proyecto de ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis. Si bien dicho proyecto cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, todavía se encuentra a punto de perder estado parlamentario a fin de año y por tercera vez.

Por ejemplo, el 17% de las 136 mil personas que actualmente conviven con el virus en Argentina desconocen el diagnóstico y cada año se registran más de 1.300 muertes relacionadas con el VIH. Además, los años de medicalización producen un "envejecimiento prematuro", mientras que "la discriminación histórica" obstaculiza derechos básicos, como el acceso al trabajo.

Desde el proyecto se plantea renovar la discusión sobre políticas públicas que atiendan la importancia de la salud como un derecho básico y universal, contrarias a la visión de la salud desde la mercantilización o la exclusividad. Esto implica trabajar sobre la vulnerabilidad y la necesidad de un entorno libre de estigmas o prejuicios, los cuales han sido trasladados tanto a los ámbitos laborales y sociales, como a la propia intimidad, debido a la ineficiente y/o tergiversada información pública.

"La Ley Nacional de SIDA, que es la que está vigente, fue sancionada a principio de los 90', tiene una mirada biologicista y un enfoque biomédico centrado en el acceso al diagnóstico y al tratamiento. Esta nueva ley trae un cambio de paradigma porque hablamos de una mirada integral, desde una perspectiva de derecho y un enfoque de género. No solo trata sobre el VIH, sino que suma a las Hepatitis, Tuberculosis (TBC) y las Infecciones de transmisión sexual", detalló en este día Emir Franco, integrante de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes positivos.

Foto de portada: Archivo Enfant Terrible

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram