Marihuana para la salud en Argentina

A través de la nueva reglamentación de la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Cannabis y sus derivados, el Ministerio de Salud de la Nación busca regular el autocultivo de cannabis para fines medicinales. Desde la ONG Mamá Cultiva celebraron: "es producto del trabajo de las organizaciones sociales y organismos públicos". En una […]

Por Lautaro Palacios |

A través de la nueva reglamentación de la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Cannabis y sus derivados, el Ministerio de Salud de la Nación busca regular el autocultivo de cannabis para fines medicinales. Desde la ONG Mamá Cultiva celebraron: "es producto del trabajo de las organizaciones sociales y organismos públicos".

(Matias Baglietto)

En una reunión convocada con el Ministerio de Salud de la Nación, científicxs y organizaciones que integran el Consejo Consultivo Honorario (CCH) recibieron un borrador sobre la nueva propuesta de re-reglamentación de la Ley 27.350 sobre el uso medicinal del Cannabis.

En 2017 el Gobierno Nacional reglamentó parcialmente la normativa, excluyendo el autocultivo y el cultivo comunitario. De este modo si bien comenzaron a abrirse paso investigaciones en laboratorios, la protección hacia los sectores de la sociedad civil que deciden cultivar con fines medicinales o solidarios aún se encuentra ausente, habiendo penas de prisión de 1 a 15 años y multas económicas por cultivar. El objetivo principal de la re-reglamentación sería poner un freno a la judicialización de la tenencia de cannabis para consumo personal y diseñar un marco que permita el autocultivo.

En un comunicado, desde Mamá Cultiva manifestaron: "el reconocimiento del autocultivo protege a cultivadores solidarixs, usuaries y las mujeres cuidadoras que encontramos en la planta la solución a mucho dolor, a costa de nuestra seguridad y de ser criminalizadas por un sistema que hasta hoy nos invisibilizó y nos persiguió".

En los últimos años, aún con la penalización del cultivo y el consumo de cannabis, las prácticas de autocultivo no dejaron de incrementar. El avance hacia la regulación del cannabis medicinal es una victoria de todas esas personas que fueron perseguidas y judicializadas por cultivar sus alegrías. Reconocer su consumo en nuestra a sociedad, es una respuesta a la clandestinidad, el narcotráfico y la persecución policial.

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Me quiero recibir de "ser un grano en el culo". Paleontólogo frustrado. Fuera Porta.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram